Cabrera XIV, uno de los pecios mejores conservados del Mediterráneo occidental, según un informe arqueológico

  • La embarcación romana Cabrera XIV, localizada hace diez meses en aguas del Parque Nacional de Cabrera, es uno de los pecios mejores conservados del Mediterráneo occidental, según un informe arqueológico que se ha presentado este viernes en el Centro Cultural la Misericordia.
Inspección arqueológica del pecio Cabrera XIV
Inspección arqueológica del pecio Cabrera XIV
CONSELL DE MALLORCA
Inspección arqueológica del pecio Cabrera XIV

Durante estos meses los arqueólogos subacuáticos han podido conocer "algunos de los secretos que guarda esta embarcación", cargada de ánforas de época romana y que se hundió en el siglo III-IV, según ha explicado el Consell de Mallorca.

El pecio se encuentra a poco más de 70 metros de profundidad en una zona donde no se puede bucear y está prohibida la pesca de arrastre.

La embarcación tiene una planta ovalada de unos 15 metros de longitud por 10 metros de anchura, con un cargamento de unas 1.000 a 2.000 ánforas norteñas de África y del sur de la Península Ibérica, que se utilizaban para transportar salsas de pescado.

El estado de preservación del pecio es "excepcional", puesto que todavía se conserva buena parte del cargamento colocado en la posición original.

El vicepresidente primero y conseller insular de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, ha agradecido que la colaboración institucional haya dado frutos porque ahora se tiene "la herramienta para empezar a saber el alcance de este hallazgo, en qué condiciones se encuentra y, a partir de aquí, de lo que se trata es de establecer mecanismos para la protección de este bien patrimonial y de habilitar sistemas para que esta riqueza cultural pueda llegar a la población".

AMPLIACIÓN DEL PARQUE NACIONAL MARÍTIMO-TERRESTRE

Por su parte, el conseller de Medio ambiente, Vicenç Vidal, ha asegurado que "se trata de poner en valor el patrimonio natural, ahora en manos del Ministerio, para hacer una ampliación ambiciosa del Parque Nacional Marítimo-terrestre de Cabrera".

Según el informe de los arqueólogos "a pesar de estar situado en una zona protegida del Parque Nacional de Cabrera y además de 70 metros de profundidad sufre un riesgo elevado de expolio" por lo que ya se está haciendo trabajo con las administraciones implicadas para "adoptar las medidas de control y de vigilancia necesarias para evitar la posible destrucción del yacimiento".

Con este descubrimiento nuevo, ya son más de una docena los naufragios de época clásica localizados en aguas del Parque Nacional de Cabrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento