IU reclama "mecanismos de apoyo y defensa" desde Diputación y ayuntamientos ante el "abuso" de cláusulas suelo

  • Izquierda Unida en la Diputación de Jaén defiende la creación de "mecanismos de apoyo y defensa" a usuarios afectados por las cláusulas suelo en hipotecas por parte de la Diputación y ayuntamientos así como la elaboración de un plan de lucha contra la pobreza energética en la provincia.

Estos son los asuntos "de fuerte contenido social" que centrarán las dos mociones que llevará al próximo pleno de la Administración provincial, según ha informado este jueves en una nota el diputado de IU en esta Corporación, Miguel Manuel García.

La primera alude las diferentes sentencias que han puesto de manifiesto "el abuso de las entidades financieras" en hipotecas "en las que se establecían suelos de intereses mínimos inamovibles desvinculados de cualquier indicador económico" y que obligan a "devolver lo cobrado irregularmente de más por estas cláusulas suelo, debiendo de ir más allá de mayo de 2013".

"Como es de esperar, ni el Gobierno central, ni las entidades financieras afectadas están por facilitar la labor a los afectados por esta auténtica estafa, por lo que IU considera necesario articular diferentes mecanismos de apoyo y defensa desde los ayuntamientos y desde la Diputación Provincial, a través de su Oficina Provincial de Vivienda y bajo el Convenio suscrito por la Diputación con el Colegio de Abogados de Jaén", ha explicado.

Con respecto a la segunda moción, aborda la pobreza energética en la provincia de Jaén, con dificultades que tienen numerosas ciudadanos para poder hacer frente al "alto precio de la factura de la luz". Para García, es necesario "un proceso de nacionalización del sector energético" como sector estratégico clave para las personas y el desarrollo industrial del Estado.

"Lo realmente patriótico en este país sería poner esas empresas al servicio del interés general y de la sociedad española. Los patriotas de postureo han sido quienes han vendido a potencias extranjeras nuestros recursos nacionales", ha manifestado.

En cualquier caso, ha reclamado también una "respuesta rápida e inmediata a las personas y familias que lo están pasando mal en estos momentos", de modo que ha instado a la Diputación a "poner sus recursos" al servicio de estas personas y a elaborar "un plan de acción para las próximas semanas, de manera que las familias en peor situación de nuestra provincia puedan pasar lo que resta del invierno en unas condiciones dignas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento