Los agentes rurales que hagan controles de caza irán armados y con chalecos

Un agente rural vigila con unos prismáticos.
Un agente rural vigila con unos prismáticos.
AGENTES RURALES
Un agente rural vigila con unos prismáticos.

Los agentes rurales que a partir de ahora participen en inspecciones ordinarias de caza irán armados, con chalecos antibalas y en grupos de tres, según una instrucción de la Generalitat de Cataluña, vigente de forma transitoria hasta acordar definitivamente los elementos de seguridad de cuerpo.

La instrucción, que este jueves se ha hecho llegar a los casi 480 integrantes del cuerpo de Agentes Rurales de Cataluña, ha sido aprobada después de que el pasado sábado un cazador, que ya está en prisión provisional, matara de cuatro disparos a dos guardas durante un control de caza en Aspa (Lleida).

Los  agentes que a partir de ahora participen en inspecciones ordinarias de caza lo harán "excepcionalmente" en condiciones parecidas a las de los servicios antifurtivos, que cumplen los requisitos ahora implantados para los agentes rurales.

Mejorar la seguridad de los agentes

La consellera de Agricultura, Meritxell Serret, se había comprometido a acelerar el plan estratégico para mejorar la seguridad de estos guardas forestales, con la adopción de medidas como su formación en autoprotección, dotarles de cámaras de grabación y chalecos de seguridad, así como otras herramientas, como aerosoles de autodefensa.

Serret también garantizó que culminarían el reglamento de armas en el cuerpo de Agentes Rurales, pendiente de desarrollar desde el año 2003, para que, como ocurre desde hace años con los agentes que efectúan controles nocturnos contra la caza furtiva -los únicos que hasta ahora van armados, en su caso con carabinas-, otros "grupos especializados" también pudiesen llevar armas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento