Magdalena Lasala retrata a los Amantes de Teruel como una pareja "transgresora" que deseaba casarse por amor

  • La escritora zaragozana Magdalena Lasala presenta esta tarde en Teruel su última novela, 'El beso que no te di', en la que presenta a los Amantes de Teruel como una pareja "transgresora", que deseaba casarse por amor, algo que no se entendía en aquella época.
Información Teruel
Información Teruel
EUROPA PRESS/REMITIDO
Información Teruel

Con motivo del 800 aniversario de los Amantes, La Esfera de los Libros ha realizado este encargo a Lasala, una novela en la que relata la historia de Diego e Isabel y de su amor perfecto como elementos míticos vinculados a la historia de la ciudad de Teruel.

Diego e Isabel "son transgresores, se quieren casar y eso no se entiende en la época, cuando el matrimonio está separado del amor", ha señalado Lasala, que en esta novela histórica realiza "una reconstrucción de los primeros tiempos de la entonces villa de Teruel".

Los Amantes de Teruel "son la primera generación de turolenses tras la fundación de la ciudad y la novela es una reconstrucción a partir de la identificación de Isabel y Diego con los símbolos fundacionales de Teruel; Diego es el toro, un espíritu libre, e Isabel, la luz de la estrella que alumbra".

"Hay una identificación mistérica de Diego e Isabel con el toro y la estrella, es un amor perfecto y la alusión al beso lo muestra porque consiguen estar juntos para siempre a la luz de la estrella", ha comentado.

Magdalena Lasala ha explicado que en poco más de año y medio ha tenido que realizar un importante trabajo de documentación de la vida social de una ciudad que nace, por exigencia de esta novela histórica, y una reconstrucción con personajes "como piezas que encajan".

La novela se presenta en 2017 con motivo del 800 aniversario del año en que transcurre la leyenda, nacida en el siglo XV y creada con una familia recién ennoblecida que compra un título nobiliario para dar lustre a sus antepasados.

Magdalena Lasala ha recordado, asimismo, que en 2003 fue la encargada de la lectura del pregón con que se iniciaron las Bodas de Isabel, la fiesta de ambiente medieval que se articula con la representación teatral popular de la leyenda de los Amantes de Teruel.

800 ANIVERSARIO

La publicación se da a conocer al público este jueves, 26 de enero, a las 19.00 horas, en el salón de actos del Museo de Teruel, en un acto en el que intervendrá, junto a la autora, la alcaldesa de la capital turolense, Emma Buj.

La presentación de 'El beso que no te di' es el previo a las celebraciones centrales del centenario, que tendrán lugar en febrero, mes del día de los enamorados y de la conocida recreación popular de las Bodas de Isabel de Segura en las calles de la ciudad, que cumple este año su XXI edición.

Otros actos importantes de la conmemoración serán el estreno en la Iglesia de San Pedro de una ópera compuesta por el músico turolense Javier Navarrete -ganador de un Premio Emmy y nominado a los Oscar y a los Grammy-, o la exposición en el Museo del Prado, que a partir de octubre ofrecerá una ruta pictórica sobre el Amor y la Muerte, que culminará en el cuadro 'Los Amantes de Teruel', de Muñoz Degrain.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento