'Los negritos de San Blas', preparados para animar Montehermoso (Cáceres) los días 2 y 3 de febrero

  • La localidad cacereña de Montehermoso celebra los próximos 2 y 3 de febrero su tradicional fiesta de 'Los Negritos de San Blas', la cual fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2006 y donde existe una "gran afluencia" de montehermoseños y visitantes, que junto con los 10 componentes del evento, entre Negritos, Tamborilero y Palotero, conmemoran a San Blas.
Presentación de la fiesta de Los Negritos de Montehermoso
Presentación de la fiesta de Los Negritos de Montehermoso
EUROPA PRESS
Presentación de la fiesta de Los Negritos de Montehermoso

En concreto, serán cuatro parejas de Negritos, un Palotero y un Tamborilero los que recorrerán las calles de Montehermoso, para conmemorar un hecho que se remonta al siglo XVI. Según ha explicado la alcaldesa, María del Mar Mateos, la leyenda transmitida de generación en generación y aceptada por los habitantes de Montehermoso cuenta que había una familia muy humilde que tenía varios hermanos que, año tras año, en la festividad de San Blas, se acercaban a la localidad para pedir limosna a cambio de interpretar danzas.

Sin embargo, una vez agotado su repertorio, decidieron tiznarse la cara con corcha quemada para volver y no ser reconocidos por los montehermoseños. Un acto que tuvo una gran acogida por los vecinos del municipio que la demandaron como una fiesta tradicional.

Este peculiar evento ha sido presentado este jueves, día 26, en la Diputación de Cáceres, por

el diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible de la institución provincial cacereña, Fernando Grande Cano, y la alcaldesa de Montehermoso, María del Mar Mateos, quien estaba acompañada por la concejala de Turismo, Cristina Vaquero; y de tres montehermoseños que representan las figuras de dos Negritos y un Tamborilero.

La fiesta consiste en la danza por parte del grupo de los Negritos a San Blas al son de la flauta y el tamboril. También, hay dos personajes más en el encuentro que son el Tamborilero y el Palotero. Este último,

lleva a su espalda "un zurrón hecho de piel de cabra con todos los utensilios que a lo largo de todas las danzas los Negritos van a utilizar", según ha explicado Mateos, quien además ha dicho que la función es la de interlocutor entre el publico y los Negritos.

Asimismo, ha explicado que la figura de los mayordomos también es muy importante ya que son los que organizan el acto. Como novedad, este año, los mayordomos de San Blas serán los miembros de la Asociación Folklórica Sabor Añejo, que serán los encargados de servir al santo.

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Con esta cita cultural, el ayuntamiento pretende "motivar y fomentar para que los montehermoseños ese día salgan a la calle ataviados con ropa típica del municipio" y así llenar las calles de folklore, ha dicho la alcaldesa de la localidad. Por ese motivo, este año han lanzado un concurso fotográfico 'Los Negritos de San Blas', para promocionar su fiesta.

Por su parte, el diputado provincial ha resaltado que la fiesta es "una representación y un sello de Montehermoso" y "un ejemplo más" de cómo los vecinos del municipio "conservan el patrimonio, lo que es suyo", ha expresado Grande, quien además ha recordado que esta fiesta cuenta con una dotación de 2.000 euros de la Diputación de Cáceres, una ayuda económica que la institución provincial aporta a todas las Fiestas de Interés Turístico.

La fiesta comenzará a partir de las 19.30 horas del jueves, día 2 de febrero, cuando se celebrarán 'Las Candelas', y donde el Tamborilero, Palotero y los Negritos, acompañados por el párroco, los mayordomos y todos los montehermoseños, acompañan en la procesión de San Blas, que partirá desde la casa del mayordomo, pasando por la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y recorrerá las calles del municipio hasta llegar a la ermita de San Bartolomé y San Blas.

Como detalle, en esta ocasión, 'Los Negritos' no se tiznan la cara ni se disfrazan, "solo llevan la camisa", ha explicado uno de los 'Negritos' mayores Juan Jesús Pulido. Una vez allí, los Negritos le dedicarán sus danzas al santo. Un acto que, según Mateos, "es muy emotivo porque allí se unen esos

Negritos mayores que ya no están en el grupo" pero que ese día danzarán.

Al día siguiente, el viernes, día 3,

a las 11.00 horas tendrá lugar la Misa Mayor en la ermita de San Bartolomé y

la procesión de San Blas por las calles de la localidad. Tras la misa, los mayordomos portan al Santo en procesión, precedidos por Los Negritos,

que previamente se han vestido en la casa del Mayordomo, hasta la Plaza Mayor del pueblo, donde el grupo dedicará sus 17 danzas al santo, como son, por ejemplo ,'La Zorrita', 'La emperadora' o 'Mambrú', entre otras.

"La fiesta de Los Negritos conserva tanto en sus danzas como en sus canciones y sus floreadas, al compás de flauta y tamboril," el cien por cien de todo el folklore y tradición" de Montehermoso, ha resaltado

Millán Garrido, Tamborilero de 'Los Negritos'. Un evento en el que Pulido lleva bailando desde los 17 años pero que, ahora, ha dicho, "le toca a los más jóvenes" del municipio.

AUMENTO DE PERNOCTACIONES

Por otro lado, Grande Cano ha hecho referencia a los "datos positivos" que ha dado a conocer hace unos días el Instituto Nacional de Estadística, en el aumento de las pernoctaciones de un 10,95 por ciento, hasta llegar al dato de 1.237.000 durante el 2016 en la provincia de Cáceres.

"Datos muy buenos", ha incidido Grande, a la vez que ha dicho que eventos como 'Los Negritos de San Blas' de Montehermoso "consolidan" a la provincia de Cáceres como "un destino turístico" y contribuyen a que ese número de viajeros se vea "incrementado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento