Seis de cada diez niños van mal sujetos en los coches

En 2003 fallecieron 105 pequeños que viajaban en automóvil. La mitad de estas muertes podrían haberse evitado con un sistema de sujeción adecuado
En caso de colisión a una velocidad de 50 km/h, un niño de 20 kg de peso que viaje sin el sistema de protección adecuado se golpearía contra el parabrisas con una fuerza equivalente a 500 kilos.

A pesar de que la física no engaña, 6 de cada 10 niños españoles viajan incorrectamente sujetos en el coche o con sistemas de retención no adaptados a su peso y talla, según un estudio de la Dirección General de Tráfico (DGT). En el caso de los menores de entre 7 y 9 años, el 80% viaja sin ningún tipo de sujeción o con cinturones para adultos, y sólo el 11% de los niños de entre 4 y 6 años utilizan asientos elevadores.

En 2003, 153 niños menores de 14 años murieron en accidentes de tráfico, 105 de ellos iban en coches. La mitad de estas muertes (unas 50) podrían haberse evitado con sistemas de protección adecuados. Un tercio de los accidentes se produjeron en zonas urbanas.

Consiga una sillita por 35 euros

La compañía Midas, en colaboración con la DGT, acaba de poner en marcha el programa Bebé seguro, por el que, a cambio de un depósito de 35 euros, cederán a quien lo pida una sillita homologada. Al cabo de 24 meses, como máximo, la silla podrá devolverse, con lo que se recuperarán los 35 euros en forma de servicios y reparaciones en sus centros (más información en www.20minutos.es). El objetivo de esta campaña es concienciar a los padres de la importancia de utilizar la protección adecuada, incluso en los trayectos más cortos.

A cada peso, su sillita

Para los más pequeños.

Los bebés que pesen menos de 9 kilos deberían utilizar estas cunas, que les permite viajar tumbados. Se tienen que fijar a lo largo del asiento trasero, sujetas con los cinturones del propio vehículo, aunque pueden llevar otros anclajes complementarios.

Para los bebés con menos de 13 kilos de peso.

Los bebés de hasta 18 meses pueden utilizar este modelo de silla, que se coloca en el sentido contrario de la marcha. Puede fijarse tanto detrás como delante, con la condición de que el airbag no esté conectado.

Para niños de hasta 3 años.

Los pequeños de hasta 18 kilos (hasta los 3 años, aproximadamente) pueden utilizar este modelo de silla con arnés. Se coloca en el asiento trasero, en el sentido de la marcha,  y es el propio arnés de seguridad de la silla el que protege al pequeño.

Para pequeños de hasta 12 años.

Una silla elevadora, sin arnés, colocada sobre el asiento trasero, es la mejor protección para niños de hasta 36 kilos. Esta silla permite sujetar al niño, por hombro y cintura, con el cinturón de seguridad del coche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento