Parlamento vasco volverá a buscar esta legislatura el consenso necesario para fijar el Día de Euskadi

  • VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Parlamento vasco ha probado este jueves volver a debatir esta legislatura la fecha para conmemorar el Día de Euskadi, después de que EH Bildu haya llevado a la Cámara su propuesta para que el 3 de diciembre, Día del Euskera, se reconozca como fiesta oficial y laboral, iniciativa que partía con el rechazo de PNV, PSE y PP, mientras que Elkarrekin Podemos se ha mostrado a favor.

En el debate inicial, los grupos han mostrado ya sus diferencias, aunque todos ellos han expresado su disposición a debatir una fecha, ya que Euskadi es la única comunidad autónoma sin día oficial.

En 2010 el Parlamento vasco aprobó una Ley que fijó el 25 de octubre, fecha de aprobación del Estatuto de Gernika como Día de Euskadi. Sin embargo, esta festividad solo se celebró en los años 2011 y 2012, con Patxi López (PSE) como lehendakari.

En noviembre del año 2013, la Cámara derogó la Ley y Euskadi dejó de tener fiesta oficial. En 2016 el Gobierno vasco celebró el 7 de octubre el 80 aniversario de la constitución del primer Gobierno vasco y fue festivo laboral en la Comunidad Autónoma vasca.

Ante esta situación, la coalición abertzale ha retomado su iniciativa de la pasada legislatura para declarar Día Internacional del Euskera -el 3 de diciembre- como Día de Euskadi, al considerar el euskera es "símbolo de unión de la ciudadanía vasca".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento