Noah Gordon: "Escribo aún gracias al lector español"

BIO Nació en 1926 en EE UU. Su padre emigró desde Rusia. La bomba de Hiroshima le salvó de luchar en la segunda guerra mundial. Estudió Medicina, pero se decantó por el Periodismo y la Literatura histórica. Uno de sus tres hijos vive en España.

Noah Gordon (Worcester, EE UU, 1926) embriaga, como un buen vino añejo, con su discurso y sus maneras: humanas, cercanas, sabias y llenas de buenas historias que contar.

Su vida está ligada a sus experiencias como miembro del Ejército estadounidense durante la segunda guerra mundial, a su dedicación al periodismo escrito en los Estados Unidos previos al presidente Nixon y a una rama de su familia afincada en España (uno de sus tres hijos le ha dado una nieta catalana).

A sus 81 años publica el jueves en España La bodega (Martínez Roca), que hoy se presenta en la comarca catalana del Penedès, donde discurre la apasionante búsqueda del vino perfecto por parte de un vinicultor del siglo XIX, Josep.

Con esta temática tan gustosa, ¿ha sido más placentero que duro crear La bodega?

Escribir una novela siempre es un trabajo duro. Nunca ha sido fácil para mí escribir ficción. Creas algo que está lleno de imperfecciones y debes revisarlo una y otra vez. Me ocupa mucho tiempo dejar cada capítulo como yo quiero. Pero es algo que adoro.

¿Qué tiene el vino de misterio?

¡Un montón de cosas! Es colocado en una pequeña botella tras permanecer muchos años en un gran barril. Las reacciones químicas que tienen lugar en el vino... todo esto es muy atractivo e intrigante.

El hombre hecho a sí mismo suele protagonizar sus novelas. ¿Por qué?

Conozco a mucha gente en EE UU y en España cuyo destino familiar cambió con la emigración (él es hijo de un emigrante ruso). Esas son las historias que me gustan.

Este libro es puro amor a España. Algo malo nos verá...

Creo honestamente que la gente española siempre ha sido muy amistosa conmigo y me ha apoyado mucho ¿Algo negativo? Recuerdo que alguien me robó el monedero en un viaje que hice a España cuando sólo llevaba dos segundos en el aeropuerto!

¿Cuál es su bebida favorita?, ¿no será el vino?

Pues sí, siempre ha sido el vino tinto. Especialmente en verano. No soy un gran bebedor, pero acostumbro a tomar diariamente un vaso de vino. Y es uno de mis mejores momentos del día.

¿Sus libros no tienen tanto tirón en EE UU porque a los norteamericanos sólo les interesa su propia historia?

Eso es así. Nuestra historia como nación es muy corta. Aunque cada día recibo más correos de Norteamérica.

Pero aquí le enviamos más.

Estoy muy agradecido a los lectores españoles porque ellos son los que me han mantenido escribiendo hasta la edad que tengo.

Trayectoria

1926

La bomba de hiroshima le salvó del frente. Nace en Worcester (Massachusetts) en el seno de una familia judía humilde. Su padre era un emigrante de origen ruso. Ingresó en el Ejército estadounidense durante la segunda guerra mundial en servicios administrativos, pero el lanzamiento de la bomba de Hiroshima le salvó de ir al frente.

Años 40

Médico por obligación, periodista por pasión. Comenzó a estudiar la carrera de Medicina por indicación familiar pero la cambió por periodismo y letras, que sí acabó a espaldas de sus padres. En 1951 empieza a trabajar como redactor en los periódicos Worcester Telegram y The Boston Herald.

Años 50

Uno de sus hijos vive en españa. En los cincuenta se casó con su mujer, Lorraine, a quien está unido desde hace casi 60 años y con la que ha tenido tres hijos. Uno de ellos vive en Cataluña y le ha dado una nieta española.

1965

Se hace superventas con ‘el rabino’. Se trata de su primera novela, con aspectos autobiográficos. Fue un éxito de ventas tanto en Estados Unidos como en Europa. No ocurriría lo mismo con El médico (1986), que pasó de puntillas por EE UU, aunque en España ha vendido más de 1.300.000 copias, según cifras del año 2006.

Los libros

1986 ‘El médico’

Inglaterra. Siglo XI. Michael Kind está volcado en salvar el dolor, la enfermedad y la muerte y con este fin viajará a la lejana Persia para contactar con el maestro Avicena y los primeros remedios de la medicina.

* Zeta Bolsillo. 880 páginas. 6,90 euros.

1992 ‘Chamán’

Rob J. Cole deberá dejar Escocia por razones políticas e instalarse en Boston (EE UU). En el Oeste, aún poblado por los indios aborígenes, tendrá la oportunidad de ejercer su profesión, la medicina, y de vivir intensas aventuras.

* Edic. B. 912 páginas. 3,90 euros.

1996 ‘La doctora Cole’

Cierra la trilogía. La doctora R. J. Cole, por su parte, irá de Boston hasta la zona rural de Massachusetts, donde practicará la medicina y mejorará sus dotes de adivinación.

* Edic. B. 496 páginas. 3,90 euros.

2000 ‘El último judío’

Yonah ben Helkias Toledano vivirá la expulsión de los judíos de la península por parte de los Reyes Católicos de una forma diferente.

* Ediciones B. 592 páginas. Precio: 5 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento