La DPZ termina el arreglo del acceso a Longás, único municipio de la provincia que aún estaba sin carretera

  • La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha terminado el arreglo del acceso a Longás, lo que significa que esta localidad ha dejado de ser el único municipio de la provincia sin carretera.
Nueva carretera de acceso a Longás (Zaragoza)
Nueva carretera de acceso a Longás (Zaragoza)
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Nueva carretera de acceso a Longás (Zaragoza)

Hasta ahora, para llegar allí había que utilizar una pista asfaltada, pero gracias a una inversión de 1,5 millones de euros la DPZ ha acondicionado ese tramo de la A-2603 convirtiéndolo en una verdadera carretera.

"Las obras realizadas han permitido suprimir varias curvas muy cerradas y han mejorado y ensanchado el resto del trazado, que ha pasado a tener seis metros de anchura y arcenes a los dos lados", ha destacado el diputado delegado de Vías y Obras de la institución provincial, Francisco Compés, al indicar que "ahora ya se puede decir que los vecinos de Longás tienen una carretera en condiciones y con unos parámetros de seguridad vial adecuados".

Hasta finales de los años 70, a este municipio de las Altas Cinco Villas que actualmente tiene unos 35 habitantes empadronados solo se podía acceder a través de un camino de 12 kilómetros que lo conectaba con la provincia de Huesca a través del puerto de Santa Bárbara.

"Hace 35 años, la propia Diputación de Zaragoza, con sus máquinas, abrió una segunda pista forestal que comunicaba Longás con la provincia de Zaragoza a través de Lobera de Onsella", ha detallado Compés.

RIESGO PARA CONDUCTORES

"Luego esa pista se asfaltó y se convirtió en el acceso al municipio, pero no era una carretera como tal: prácticamente no se podía adelantar y las condiciones en las que se encontraba la vía suponían un riesgo para los conductores", ha afirmado el diputado provincial.

Las obras para acondicionar los 5,7 kilómetros que separan Longás y Lobera de Onsella comenzaron en 2015, han sido ejecutadas por la empresa Ideconsa y han supuesto la eliminación de hasta siete curvas muy cerradas.

En el resto de la carretera, los trabajos se han ceñido al trazado existente, pero mejorándolo y ensanchando la calzada de los 4,5 metros que tenía como máximo antes a los 6 metros actuales. Además, se la ha dotado de arcenes con una anchura de 0,25 metros cada uno y se han construido muros de escollera en varios tramos.

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