El supervisor del SEPA cree que la oleada de incendios volverá a repetirse pasado un tiempo por la falta de prevención

  • El Jefe supervisor del SEPA en el área de Bomberos, Jesús Pallares, ha manifestado este miércoles en sede Parlamentaria que a su juicio las "políticas de prevención de incendios son mejorables". "Es una opinión personal pero lo tengo claro, cuando se producen los incendios no se producen solos y sin dudar a duda hay algo en la parte de prevención que se puede mejorar", ha manifestado Pallares que ha dejado claro que ellos "no tienen las competencias" en prevención.
Incendio forestal en La Fresneda, Siero
Incendio forestal en La Fresneda, Siero
SEPA
Incendio forestal en La Fresneda, Siero

Pallares ha comparecido en el marco de la comisión de investigación sobre los incendios acaecidos en varios puntos de la región en diciembre de 2015. En la misma ha lamentado que "lo más probable es que lo que ocurrió en 2015 pasado un tiempo se volverá a repetir, independientemente de quien gobierne", todo ello porque a su juicio falta prevención y concienciación y hay abandono del medio rural. "Tristemente creo que volverá a suceder, salvo que se pongan en marcha medidas para cambiar la opinión social de lo que es el fuego, regular las quemas controladas y demás...", ha añadido

Ha indicado que todo apunta a que las condiciones climatológicas fueron una de las principales causas del fuego que además, en buena parte fueron intencionados. "Creo que este último es el asunto más importante", ha indicado.

Sobre si considera adecuados los medios de los que dispone el SEPA, Pallares ha indicado que "llevan años sin renovación del material", aunque "afortunadamente antes de la crisis se había renovado parte". "Hay necesidad de renovar medios y adquirir más, así que es cierto que no disponemos de todo lo que deberíamos disponer, necesidad si que hay", ha indicado.

No obstante ha asegurado que en la flota de helicópteros "tienen muy buenas máquinas" por lo que ha asegurado que la muerte de uno de los operarios en aquel momento no tuvo ninguna relación con el tipo de máquina que se estaba usando. "Descarto cualquier posible relación", ha insistido.

Ha explicado que cuando se iniciaron los incendios estaba disfrutando de días de permiso y por tanto no estuvo en los días previos a los hechos. "Me incorporo a las siete de la tarde del 19 de diciembre", ha indicado Pallares que ha incidido en que la situación era "excepcional" y en ese momento la capacidad de extinción ya se había superado debido al viento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento