Los científicos aconsejan la suspensión inmediata de la pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya

España aplicará una 'parada biológica' de 45 días para la pesca de la anchoa y los pescadores afectados recibirán una compensación. Mientras, los pescadores franceses siguen faenando con normalidad.
La población de anchoa se ha reducido drásticamente
La población de anchoa se ha reducido drásticamente
La población de anchoa se ha reducido drásticamente
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) ha recomendado el "cierre inmediato" de la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, hasta que haya pruebas fiables de que este recurso se recupera de la situación crítica actual.

Este organismo científico ha resaltado que los primeros informes de 2005 sugieren "con insistencia" que los reclutamientos de juveniles de anchoa han sido "muy pobres" y recomienda el cierre hasta que haya "evidencias fiables" de que mejoran las poblaciones de anchoa.

El CIEM ha publicado un avance de los informes sobre el estatus de la anchoa, que la Comisión Europea aguarda para decidir si es conveniente aprobar un cierre de esta pesquería, compartida por los pescadores de Francia y España.

Los dictámenes completos del CIEM serán difundidos el próximo viernes, día 10. La Comisión estaba pendiente de estas opiniones para convocar a España y Francia a una reunión en la que se abordarían las posibles decisiones para que se recupere el recurso, que Bruselas podría aprobar si considera que son urgentes.

El Ministerio de Agricultura y Pesca español afirmó recientemente que era posible que esta semana la CE determinara el cierre de la pesquería de anchoa durante un plazo de seis meses prorrogable a otros seis, a la vista de un informe sobre el estado del caladero

Parada biológica de 45 días en España

La CE ha aceptado ya que España aplique una parada biológica de 45 días para la pesca de la anchoa y que los pescadores afectados puedan recibir compensaciones (estimadas en unos siete millones de euros para un máximo de 201 barcos, aunque podrían ser menos).

Los pescadores franceses siguen faenando

Los pescadores franceses de anchoa siguen faenando con normalidad en el Golfo de Vizcaya, donde la captura del lunes alcanzó las noventa toneladas.

Indicaron que no estaban al tanto de la recomendación del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) para que se interrumpa de inmediato la pesquería de anchoa en ese caladero, hasta que haya pruebas sólidas de que el recurso se recupera de la situación crítica actual.

En Bruselas, un portavoz señaló que la Comisión Europea "todavía no ha decidido nada" sobre una eventual veda a la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, y que contactaría con España y Francia, antes de aprobar cualquier decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento