Tomares celebra la tradicional procesión de su patrón, San Sebastián

  • Un año más cientos de vecinos de Tomares (Sevilla) han acompañado en la tarde de este sábado al patrón de esta localidad aljarafeña, San Sebastián, en su procesión anual por las calles del municipio, para festejar su onomástica, que se conmemora el 20 de enero.

Según ha informado el consistorio tomareño, San Sebastián, que se celebra en Tomares desde el 20 de enero de 1951 -hace 66 años-, es una de las tradiciones más arraigadas de Tomares, que comenzó gracias a que un grupo de vecinos fieles del santo, guiados por su "fervor", crearon en su día la Asociación que lleva su nombre para rendirle culto.

Así, numerosos vecinos aguardaban a las 17,00 horas a las puertas de la Iglesia Nuestra Señora de Belén para ver salir en procesión por las calles de Tomares a San Sebastián, tras el tradicional Triduo de tres días de culto al Patrón que comenzó el pasado miércoles y ha concluido este viernes, día 20, para hacerlo coincidir con su onomástica.

"El Día de San Sebastián los tomareños lo esperan todo el año con mucha alegría, mucho entusiasmo y mucha ilusión, ya que le tienen mucha devoción y hace a todos disfrutar con su salida procesional así como el día de la Romería, el primer domingo de mayo, que también es otro de los días más grandes del año para la Hermandad", ha señalado el hermano mayor de la Hermandad Sacramental, Francisco Javier Rueda Maguillo.

El cortejo, que va presidido por el alcalde de Tomares, José Luis Sanz (PP), el propio Rueda Maguillo, el hermano mayor de la Hermandad del Rocío, Hipólito Jiménez Ollega, y el párroco de Tomares, Gregorio Sillero, regresará, tras cerca de casi cinco horas, hacia las 21,30 horas a la Iglesia de Nuestra Señora de Belén.

El paso, que va portado por dos cuadrillas de jóvenes costaleros de 16 a 20 años -en total unos 50-, cantera de los costaleros de la Hermandad Sacramental de Tomares, va precedido por la agrupación musical de Nuestra Señora de la Encarnación de la Hermandad de San Benito, de Sevilla, que acompaña también al Cristo de la Vera Cruz en la Semana Santa de Tomares.

Los momentos más "emotivos" de la procesión se han vivido a la salida de la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, al principio de la calle San Sebastián, donde siempre se para ante su retablo, y a su paso por la estrecha calle Colón. También se vivirán con emoción su saludo a la Hermandad del Rocío frente a las Casas de Hermandad, donde se le hará una entrega de flores sobre las 19,00 horas, y en las puertas del Ayuntamiento donde la corporación municipal le realizará la tradicional ofrenda floral.

NOVEDADES Y ROMERÍA

Este año el patrón San Sebastián, que iba como es tradición sobre un manto de claveles rojos, estrenaba la peana que ha sido restaurada íntegramente por la empresa de restauraciones Musae. Así, el Patrón ha ido apoyado sobre la parihuela propia estrenada en 2012, la cual llevaba el faldón de terciopelo de color granate con ribetes dorados con el escudo de la Hermandad Sacramental bordado delante, confeccionado íntegramente a mano por las mujeres de la Hermandad. En las esquinas, portaba cuatro candelabros de guardabrisas, prestados por la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Mairena del Aljarafe.

Por otro lado, la tradicional Romería de San Sebastián, que es uno de los días más importantes para los tomareños, se celebra como marca la tradición el primer domingo de mayo (este año, el 7 de mayo), en una jornada de convivencia entre familiares y amigos, que se desarrollará en los terrenos del Parque Olivar del Zaudín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento