Turismo.- Fitur.- El Consorcio de Tejeda Almijara muestra las posibilidades turísticas del Parque Natural

  • MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Mancomunidad Axarquía fitur Costa del Sol sierra de Tejeda
Mancomunidad Axarquía fitur Costa del Sol sierra de Tejeda
EUROPA PRESS/MANCOMUNIDAD AXARQUÍA

El presidente del Consorcio Tejeda Almijara, Jorge Martín, y el vicepresidente, Pablo Crespillo, han presentado este viernes en el estand de la Costa del Sol de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se está celebrando en Madrid la oferta turística de los siete municipios que integran el Parque Natural de la Sierra Tejeda, Almijara y Alhama: Árchez, Arenas, Canillas de Albaida, Canillas de Aceituno, Cómpeta, Salares y Sedella.

Las cumbres de este macizo calizo hacen frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada, y cuentan con el pico más alto de la provincia de Málaga con 2.065 metros de altitud. Este punto ofrece espectaculares vistas de la costa mediterránea y las sierras vecinas, frecuentada por senderistas y montañeros. Cuenta con una gran variedad de especies autóctonas tanto en la flora como en la fauna.

"Es un lugar idóneo para disfrutar del turismo de montaña. Unas privilegiadas condiciones climáticas lo han convertido en un destino turístico de primera. Su aliada geografía hacen que se pueda pasar de la costa a la montaña en pocos minutos pasando por espectaculares paisajes", ha resaltado Martín, quien ha recordado que esta sierra "puede contemplarse desde todos sus pueblos, haciéndolo todavía más atractivo el destino".

Así, el también alcalde de Canillas de Albaida ha señalado que pueden ofrecerse como "un destino competitivo y reforzar la identidad de nuestros pueblos". "Cada vez son más los visitantes que vienen a conocer la sierra y más los que repiten", ha apostillado.

En lo que se refiere a la flora se caracteriza por la abundancia de pinos, y la presencia de robles y tejos. En cuanto a la fauna, es identificativa la cabra montés así como diversas aves rapaces. "Una de las grandes fortalezas de la Axarquía es su patrimonio inmaterial, y la sierra es ejemplo de ello y se convierte en un recurso esencial para la promoción del interior de la comarca", ha destacado Martín quien también ha puesto de manifiesto el valor del turismo rural, activo, ecoturismo, gastronómico, enológico y de aventura así como de la cultura y las tradiciones.

ARENAS Y EL LEGADO MUDÉJAR

Por su parte, el alcalde de Arenas, Laureano Martín, ha dado a conocer su municipio como la puerta de entrada de la denominada Ruta Mudéjar y del Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Es la primera vez que este municipio acude a Fitur, una feria donde ha presentado su ubicación y sus atractivos.

Para promocionar su oferta turística, el Ayuntamiento ha editado un folleto en el que se destaca su pasado mudéjar, como lo es el de otros municipios vecinos como Árchez, Salares, Sedellas o Canillas de Aceituno. "El pueblo tiene un auténtico trazado andalusí que dejan a quien lo visita la sensación de haber traspasado la frontera del tiempo al estar salpicado de alminares, arcadas y otros detalles que confieren a esta ruta un embrujo encantador", ha resaltado el alcalde quien ha enumerado entre otros lugares de interés la iglesia de Santa Catalina Martir construida en el 1505 sobre una antigua mezquita datada entre los siglos XII y XIII.

También en Daimalos está la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación construida sobre una mezquita del siglo XII. Está catalogada de Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. "Esta aldea se encuentra a dos kilómetros del núcleo principal, tiene apenas 50 habitantes y sin duda es uno de los lugares por descubrir por su singularidad. Tras la expulsión de los moriscos después de la batalla del Peñón de Frigiliana en 1569 quedó casi abandonada, llegando casi intacta en la actualidad", ha explicado Martín.

Otra de las joyas con las que cuenta este municipio axárquico es el Castillo de Bentomiz, la fortaleza más grande de toda la provincia de Málaga que está ubicada a 711 metros de altitud, permitiendo unas vistas "impresionantes".

LA VIÑUELA

También se ha presentado La Viñuela como "el oasis de la Axarquía", un embalse sobre el que se han desarrollado actividades náuticas y senderistas, contando además con una "amplia oferta" de restauración y con una red de hoteles de diversas categorías.

En la feria se ha proyectado un vídeo donde se recogen las variadas prácticas deportivas que se pueden hacer en el pantano como pueden ser el remo o el tiro con arco. También son cada vez más frecuentes las personas que eligen este entorno para hacer deportes extremos como puede ser la 'Rider Running', triatlón y otras pruebas variadas que se desarrollan al aire libre.

"Es un sitio muy recomendable para el turismo deportivo. Son cada vez más las personas que eligen nuestra localidad para sus entrenamientos", ha apuntado el regidor.

COMARES

El estand de la Costa del Sol ha sido también escenario para la presentación de la oferta de Comares, una localidad a 39 kilómetros de la capital y que se promociona como "el balcón de la Axarquía", según ha destacado el teniente alcalde Manuel Robles.

Comares, ha destacado, conserva el tipismo de los pueblos andaluces con reminiscencias árabes, caracterizándose por sus calles estrechas y encaladas que conjugan con el trazado empedrado de sus vías y los arcos de medio punto que se descubren en muchos de sus rincones.

Este pueblo además dispone de una amplia oferta para la práctica deportiva al aire libre con numerosas rutas senderistas y en bicicleta. Cuenta además con vías ferratas para la escalada y con la tirolina más larga de España en naturaleza.

Otro de los signos de identidad de esta localidad es que allí se confeccionan artesanalmente las ropas y demás atuendos que llevan las pandas de verdiales, especialmente los espectaculares sombreros. Además este pueblo da nombre a uno de los estilos verdialeros, cuyos cantes y bailes ancestrales forman parte del más representativo folclore malagueño.

ALMÁCHAR, TIERRA DEL AJOBLANCO

Por su parte, el alcalde de Almáchar, José Gámez, acompañado de la responsable de Fiestas y Agricultura, Aroa Palma, ha presentado lo que la localidad ofrece con el vídeo promocional 'Una belleza auténtica'.

"Invitamos a los visitantes a que den un paseo por Almáchar, uno de los pocos municipios que aún no han perdido ese encanto y sabor a pueblo que se respira paseando por sus empinadas y estrechas calles moriscas", ha sostenido, y ha recordado su rica gastronomía, siendo "la capital de la pasa moscatel y del ajoblanco".

El regidor también ha hablado sobre su variada y amplia oferta de restauración y alojamientos entre los que ha citado apartahoteles municipales o casas de campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento