PSOE anuncia iniciativas parlamentarias para exigir al Gobierno el mapa de riesgos de inundación en los Puentes

  • El PSOE de Jaén presentará iniciativas en el Parlamento andaluz y en el Congreso para exigir al Gobierno y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH) que finalicen el deslinde de la zona de dominio público y la zona de servidumbre que afecten a los ríos Jaén, Quiebrajano, Eliche, Guadalbullón y Río Frío y que elaboren el mapa de riesgos de inundación para poder llevar a cabo el proceso de regularización de las viviendas ubicadas en estas zonas residenciales de Jaén capital conocidas como los Puentes.
Reunión del PSOE sobre los Puentes
Reunión del PSOE sobre los Puentes
EUROPA PRESS/PSOE
Reunión del PSOE sobre los Puentes

Los socialistas han anunciado estas medidas tras la reunión mantenida por el Grupo Parlamentario y las asociaciones de vecinos de la zona. El parlamentario andaluz Julio Millán avanzó que el PSOE va a presentar una Proposición no de Ley en la cámara andaluza para pedir a la CHG que cumpla con su cometido. Millán ha recordado que "hay un riesgo evidente de inundaciones" y que todavía no se sabe qué viviendas podrían verse afectadas.

"El Ayuntamiento de Jaén tiene que exigir al Gobierno de España que contemos ya con ese informe y, desde luego, el señor Fernández de Moya, que está en Madrid, tiene que dar la cara y atender las demandas de los vecinos", ha dicho Millán.

Millán ha recordado que el PP apremiaba a la Junta para que aprobase el PGOU diciendo que era necesario para la regularización de Los Puentes. "A día de hoy, la Junta ha hecho su trabajo, pero la tarea del Ayuntamiento y del Gobierno de España, a través de la CHG, que es aprobar el informe de riesgo de inundación, sigue sin hacerse y por tanto no se puede llevar a término la regularización de las viviendas".

El parlamentario ha garantizado el apoyo del PSOE a estas familias y reclamó que se actúe de manera urgente "para que puedan acogerse al decreto 2/2012 de suelo no urbanizable que permitiría su regularización".

En la misma línea, el diputado nacional Felipe Sicilia ha avanzando que el PSOE llevará al Congreso "no sólo la demanda de estos vecinos, sino también una pregunta al Gobierno para que explique los motivos por los que se está retrasando" ese informe. "El PP lo está demorando de manera inexplicable", ha dicho Sicilia y ha añadido que el Gobierno "tiene que dar ese paso vital y esencial para regularizar las viviendas".

El diputado ha señalado que el PSOE quiere "ayudar a que este problema se pueda resolver con una oposición útil y en un ejercicio de responsabilidad". "El PSOE puede conseguir que el Gobierno cambie su postura y su manera de actuar. Ya lo hemos logrado subiendo el salario mínimo o impidiendo los cortes de luz a las familias. Ahora también queremos hacerlo en temas de Jaén", ha argumentado.

Por su parte, el presidente de la Unidad de Gestión Vecinal, Alberto Castro, ha mostrado su sorpresa por el desconocimiento exhibido por la nueva subdelegada del Gobierno, que en una reciente reunión con la presidenta de OCO admitía que no sabía lo que era ese órgano vecinal, mientras que uno de sus acompañantes aseguraba que el protocolo que se firmó sobre este asunto "estaba vencido", "algo que es otra mentira, porque el protocolo es un documento ejecutivo que no tiene vencimiento", ha corregido Castro.

Castro ha explicado que las zonas afectadas pueden entrar en el proceso de regularización gracias al decreto de la Junta, pero actualmente "nos encontramos con que no se puede regularizar porque no tenemos las canalizaciones de aguas fecales, no tenemos agua potable, no se ha hecho deslinde, no se ha hecho el encausamiento del río y no se ha hecho absolutamente nada".

El portavoz vecinal ha lamentado que "se estén riendo" de los vecinos, porque "el alcalde nos dice que el problema no es suyo, que es de la CHG, y la CHG nos dice que es el Ayuntamiento". Ha añadido que el decreto 2/2012 de la Junta es "una salida impresionante" que les permite regularizar las viviendas y ha recordado que los vecinos prepararon toda la documentación requerida.

"Al final nos dimos cuenta de que era una jugarreta del Ayuntamiento para que pudiera incorporar al presupuesto municipal el millón y pico de euros que valían los proyectos", ha reprochado Castro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento