Concepción Arruga ha realizado estas declaraciones durante la comparecencia del Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Regional.

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento ha resaltado el incremento, superior al 8%, de unas cuentas regionales que alcanzan los 1.452 millones de €, la cifra más alta de la historia, y que se caracterizan por un marcado carácter social. En este sentido, ha apuntado que "más de 7 de cada 10 euros presupuestados se destinan a inversión social, con el objetivo de que la mejora de los indicadores económicos llegue a las familias riojanas".

En concreto, ha puesto el acento en el incremento de un 2,14% en el presupuesto que gestionará en 2017 la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, que supera los 150 millones de euros.

"Gran parte de ese presupuesto se dirige a mantener y mejorar los servicios públicos, garantizando el bienestar de los riojanos con 119 millones de euros para los servicios sociales, un 7% más que en 2016", ha asegurado. En este sentido, ha destacado los 40,73 millones de euros consignados a la atención a personas mayores; los 15,7 para atender a personas con discapacidad o los 12,4 millones de euros destinados a la Dependencia.

Del mismo modo, los presupuestos del Gobierno Regional para 2017 recogen una partida relevante (9,2 millones de euros) para financiar la prestación de la ayuda a domicilio en colaboración con los ayuntamientos y las mancomunidades.

RENTA DE CIUDADANÍA

Concepción Arruga se ha referido también a la Renta de Ciudadanía, cuyo Proyecto de Ley se tramita en la Cámara Regional, y que en los Presupuestos de La Rioja se contempla con una partida para 2017 de 5 millones de euros.

En el ámbito de la Igualdad, Concepción Arruga ha subrayado los 110.000 euros consignados para impulsar la promoción de la igualdad con distintas acciones y las importantes las partidas destinadas a la infancia, que alcanzan los 9,6 millones de euros, entre las que figura el diseño del IV Plan de Integral de Infancia, por ejemplo. Del mismo modo ha resaltado las relativas a mujer y familia, que recogen el impulso al Plan de Familia y el Centro de Apoyo, entre otras.

En materia de Justicia, ha destacado el compromiso con el impulso a la nueva oficina judicial y fiscal, con los 750.000 euros presupuestados para el equipamiento TIC del nuevo Palacio de Justicia, y los 1,35 millones de euros para la justicia gratuita.

En este sentido, ha puesto en valor la negociación y la asunción de unas transferencias de Justicia que han hecho posible unas mejoras que permiten que La Rioja sea la Comunidad que mejores servicios presta en esta materia.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.