El Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao presentará la próxima semana el trabajo audiovisual "El sueño de Irala", que recorre la historia de este singular enclave bilbaíno, cuando se cumple un siglo del fin de la construcción de su primera barriada.

Según ha informado el Consistorio bilbaíno, este vídeo da continuación a la exposición fotográfica "Iralabarri: un siglo en la vida de un barrio", que puede visitarse todavía hasta final de mes, en la plaza de la avenida Kirikiño.

El vídeo recorre a lo largo de 30 minutos la historia reciente de uno de los barrios "más singulares y desconocidos de la Villa, surgido a principios del siglo XX, cuando el industrial Juan José Irala construyera la fábrica de Harino Panadera y pusiera en marcha uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos del momento, sin olvidar otras zonas edificadas posteriormente como Torre Urizar", ha explicado el Ayuntamiento.

En esta ocasión, investigadores e historiadores, pero también personas anónimas del barrio, y otras vinculadas a sus diferentes movimientos asociativos, y descendientes de Juan José Irala, han prestado su testimonio y conocimiento de la historia local para la realización de este trabajo.

Las proyecciones de "El sueño de Irala" tendrán lugar los días 24 y 26 de enero en la sede del Área de Salud y Consumo (edificio Harino Panadera), en tres sesiones cada día, a las 17.00, 17.45 y 18.30 horas, con entrada libre. Además, el vídeo estará disponible a partir del 6 de febrero en la web de Bilbao Kultura y en el canal de Bilbao Kultura en youtube.

Esta nueva propuesta del programa municipal de difusión patrimonial Bilbao Izan tiene su origen en una iniciativa de la comisión Irala 100 urte batzordea, que durante varios meses ha impulsado en el barrio la recogida de fotografías y otros documentos que conforman la exposición que se inauguró el pasado mes de noviembre en la plaza en Avenida Kirikiño, a la que se suma ahora este trabajo audiovisual.

Los materiales han sido reunidos, guardados y clasificados por Iñaki Llamas, vecino de Iralabarri, que junto con la investigadora y profesora de Historia Contemporánea de la UPV/EHU Arantza Pareja han comisariado la exposición.

La muestra "Iralabarri: un siglo en la vida de un barrio" pretende ofrecer "una panorámica visual de Iralabarri desde sus orígenes hasta la actualidad", precisamente en el año en que se cumple el centenario del fin de la construcción de la parte originaria "de un barrio que nació al olor del pan".

La exposición, que todavía puede visitarse, consta de doce paneles de gran formato con imágenes y textos explicativos sobre el origen del barrio, "el papel clave del visionario Juan José Irala, el tipo de viviendas que se construyeron, la preocupación del empresario por la salud y la educación de niñas y niños, los movimientos asociativos y peculiaridades urbanísticas y arquitectónicas del barrio", ha concluido el Ayuntamiento.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.