La organización municipalista de Zaragoza en Común (ZEC) abrirá un proceso de votación durante los días 26, 27, 28 y 29 de enero para que sus bases determinen la posición de voto sobre el presupuesto de 2017 que el grupo municipal defenderá en el pleno.

Del 26 al 29 de enero, las personas inscritas en Zaragoza en Común podrán votar de manera presencial en la sede de ZEC, ubicada en la plaza del portillo 2, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Asimismo, se habilitará un punto de votación online que se publicitará en los próximos días en la dirección 'www.zaragozaencomun.com/presupuestos17'.

El periodo de votación se abrirá tras la comisión de economía del día 25 de enero, en la que se votarán las enmiendas presentadas por los grupos y tras la que se establecerá la pregunta a votar.

ESCENARIOS DE LA NEGOCIACIÓN

La Asamblea Ciudadana ha celebrado este miércoles una jornada abierta en la que el alcalde, Pedro Santisteve, y el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, han explicado la situación actual de la negociación de los presupuestos, para recoger la decisión de las bases.

Una situación que este miércoles "se vio enturbiada tras la suspensión de las negociaciones por parte del PSOE", ha lamentado ZEC en una nota de prensa.

La portavoz de Zaragoza en Común, Maribel Martínez, ha manifestado que "el PSOE rompe las negociaciones poniendo como primer veto el 010" y "tendrá que explicar a los zaragozanos, a sus votantes y principalmente a las propias trabajadoras del 010 y a los sindicatos del Consistorio con los que ya se había pactado la reforma de la plantilla, su empeño por seguir privatizando un servicio donde la empresa no paga a sus trabajadoras".

Martínez ha pedido al PSOE que "recapacite" y vuelva a sentarse en la mesa a negociar los presupuestos ya que, aunque el 010 no suponga ningún problema para ZEC para llegar a un acuerdo, "la negociación no puede realizarse a base de chantajes", ha observado.

ZEC analizará todos los escenarios posibles de la negociación presupuestaria y tomará las decisiones pertinentes "sin renunciar a un presupuesto de alto contenido social, pensado para los habitantes de esta ciudad" y "nuevamente y como llevamos haciendo desde el minuto uno, tendemos la mano al PSOE y a CHA", ha declarado Martínez.

Por último, Martínez ha pedido el "máximo respeto a los procesos de decisión" en referencia a las palabras del portavoz socialista Carlos Pérez Anadón que ha cuestionado el miércoles la toma de decisiones por las bases, "la ausencia de procedimientos de democracia interna y de participación de otras organizaciones no va a condicionar la forma colectiva de toma de decisiones que tenemos en Zaragoza en Común".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.