González y el juez Utrera sobre mediación
González y el juez Utrera sobre mediación EUROPA PRESS

La delegada ha considerado que este servicio "supone un reflejo de la apuesta que mantiene la Junta de Andalucía por la mediación intrajudicial, como recurso para la solución de conflictos, a través de acuerdos entre las partes, evitando así los tribunales de justicia".

En octubre de 2015 se puso en marcha el punto informativo sobre mediación con el Juzgado número 2 de lo Mercantil de la capital. Durante el pasado ejercicio, ha explicado González, se han adherido nuevos juzgados a esta herramienta, "pionera en Andalucía", hasta alcanzar un total de 15 juzgados.

En la actualidad, tres juzgados de Familia, dos de lo Mercantil y ocho de Primera Infancia de la capital malagueña, así como dos juzgados de Primera Instancia de Fuengirola (Málaga), derivan los casos susceptibles de mediación.

Al punto informativo, dotado de instalaciones para la celebración de sesiones informativas de mediación intrajudicial, asisten las personas que son parte en un procedimiento judicial y que han sido derivadas previamente, invitadas a una posible mediación por el órgano judicial.

Con motivo de la celebración el 21 de enero del Día Europeo de la Mediación, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha participado en un acto organizado en la Ciudad de la Justicia, en el que se ha abordado el reto de la mediación intrajudicial en Málaga.

También ha participado el juez de Familia José Luis Utrera, quien ha indicado que, según los datos que manejan, "alrededor del 50 por ciento de los casos que llegan a los mediadores se consigue algún tipo de acuerdo" y si no se alcanza "se mejoran las relaciones interpersonales, disminuyen los niveles de conflicto y se da una solución de más calidad".

Al respecto, ha señalado que aunque esa resolución positiva se da más en asuntos de familia, la mediación también esta interviniendo en temas como las relaciones de convivencia en una comunidad de vecinos o en sociedades familiares. Ha apuntado que los tres juzgados de Familia derivan unos 400 casos al año, de los que "hay un porcentaje importante de acuerdo tanto en los servicios de mediación como en el proceso judicial".

"Invertir en mediación es ahorrar en justicia", ha señalado, incidiendo en la importancia de que la ciudadanía conozca este sistema "porque no se pueden judicializar todos los conflictos que surgen en la sociedad porque eso llevaría a un colapso judicial".

El magistrado ha asegurado que en Málaga "somos unos privilegiados" en cuanto al desarrollo de la mediación "porque tenemos unas instalaciones magníficas y un gran apoyo de la Junta de Andalucía", esperando que pronto se extienda más aún este sistema a otras provincias.

EL ENCUENTRO

El encuentro ha contado con la asistencia de asociaciones colaboradoras en mediación y autoridades judiciales, a quienes González ha agradecido su trabajo y su implicación en el impulso a esta herramienta de solución de conflictos.

La delegada ha destacado que la provincia "se convierte en punta de lanza en Andalucía con el punto informativo sobre mediación", para lo que ha asegurado "no sólo cuenta el impulso del Gobierno andaluz en la apuesta por este mecanismo, sino el trabajo de las asociaciones de mediación y la implicación de la autoridad judicial".

Ha indicado que "la ciudadanía debe estar informada de que además de los juicios, existen procedimientos como la mediación y el arbitraje, que pueden resultar más satisfactorios, baratos y rápidos". Ha explicado que la mediación es de aplicación en todos los ámbitos judiciales y ha señalado "el trabajo que se viene desarrollando en lo relativo a la institución familiar, que hoy día está abierta a nuevas fórmulas de convivencia, a una realidad más plural y diversa".

En este sentido, ha recordado que "contamos en Andalucía con el Registro Público de Mediación Familiar de Andalucía, una red de la mediación que facilita el acceso a la ciudadanía, compuesto en Málaga por 168 profesionales". Con este registro, que funciona a modo de listado público "damos garantías al proceso de mediación en cuanto a la cualificación de la persona mediadora".

Consulta aquí más noticias de Málaga.