Bendodo, Ortiz y Blanes Camino del Agua Fitur 2017 ruta
Bendodo, Ortiz y Blanes Camino del Agua Fitur 2017 ruta EUROPA PRESS/AYTO TORREMOLINOS

El municipio malagueño de Torremolinos incorporará a su oferta turística la ruta senderista urbano-vereda 'Camino del Agua', que enlazará con la Gran Senda y la Senda Litoral de Málaga y que ha sido presentada este jueves en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, han dado a conocer, junto a la concejala de Promoción Cultural, Aída Blanes, esta ruta que pondrá en valor la sierra de Torremolinos y recuperará la historia de los recursos acuíferos que han marcado el desarrollo de este enclave desde la Prehistoria.

Tendrá una longitud seis kilómetros, de los que 1.817 metros discurrirán por tramo urbano y 4.211 metros por senderos. Enlazará el barrio de El Bajondillo hasta llegar al puerto del Canuto (526 metros de altitud) y los Corrales de Caliche donde se enlazará con la Gran Senda de Málaga hacia Benalmádena o a Alhaurín de la Torre.

La ruta, cuyos trabajos de acondicionamiento y señalética se van a abordar en los próximos meses, tendrá una duración de dos horas aproximadamente y una dificultad media-baja -según el tramo- de un amplio valor etnográfico, histórico, paisajístico y medioambiental.

Ortiz ha enmarcado la iniciativa en la apuesta del equipo de gobierno por abordar la "reinvención, recualificación, ampliación y diversificación de la oferta turística de Torremolinos para convertirlo en un producto global de múltiples experiencias y gran capacidad de seducción al visitante".

Esta ruta permitirá poner en valor la sierra de Torremolinos como activo turístico y a la vez "recuperar la historia viva, las raíces y el reencuentro del municipio con su pasado". "Torremolinos ha vivido de espaldas a su sierra, ha desarrollado un modelo turístico que ha conseguido grandes logros pero tenemos un activo importante y una gran historia que poder contar", ha incidido.

En este contexto se ha referido a los manantiales y acuíferos de la sierra local como el verdadero impulsor de la vida en este enclave desde la Prehistoria, el desarrollo de su actividad agrícola y ganadera, y especialmente la industrial a través de una veintena de molinos movidos por agua con los que llegó a contar.

Este 'Camino del Agua' es una "actividad complementaria y singular" más que ofrecer al turista y supondrá la puesta en valor de la biodiversidad de Torremolinos en su más amplio contexto, sus espacios paisajísticos, sus recursos monumentales, su patrimonio ecológico, cultural e incluso geológico, con las cuevas del Murciélago y del Toro como espacios de iniciación a la espeleología, ha destacado el regidor.

"MÁS ATRACTIVOS"

Bendodo, por su parte, ha felicitado al Ayuntamiento de la localidad por esta iniciativa que "amplía los atractivos turísticos" del municipio y por su "continua apuesta" por diversificar su oferta.

Ha destacado que la que ha sido "cuna del turismo en la Costa del Sol", aproveche su fortaleza en sol y playa y apueste por recuperar sus raíces, ligadas al agua y a la naturaleza.

"Es esta una propuesta para descubrir otras esencias del municipio", ha dicho Bendodo en su intervención, y ha recordado que con la Senda Litoral se quiere unir todo el litoral malagueño, de Manilva a Nerja.

También ha destacado que se acerca a la naturaleza, con un itinerario propuesto por Torremolinos "que nos lleva a una de las etapas de la Gran Senda de Málaga, una gran ruta de 650 kilómetros que recorre la provincia de manera circular". En definitiva, Bendodo ha recalcado que esta muestra es "un viaje a la historia muy acertado".

El 'Camino de Agua' engloba parte del sendero homologado denominado Puertos de Torremolinos (Puerto de las Ovejas) al que se suma una senda urbana a partir de los pinares para llegar a la playa de El Bajondillo cruzando el centro del municipio. Este itinerario recupera las antiguas vías de comunicación entre la montaña y Torremolinos, y su conexión Alhaurín de la Torre a través de la principal vía pecuaria.

EXPOSICIÓN

El prólogo a la puesta en servicio de esta ruta se pondrá este próximo sábado a las 13.00 horas con la inauguración de la exposición 'Camino del Agua', una muestra que hasta el próximo mes de junio permitirá tomar contacto con la historia de la localidad, su interrelación con el agua y hacer un recorrido virtual mediante módulos digitales por el patrimonio natural que atesora la sierra de Torremolinos, que permanece desconocida.

"Es una muestra que funde la historia de nuestra ciudad, que acerca la montaña al centro neurálgico del municipio, la plaza Costa del Sol, que nos descubre nuestros espacios singulares", ha destacado el alcalde.

La exposición, y posteriormente la ruta, descubrirá la ubicación de las distintas fuentes públicas que han existido Torremolinos a lo largo de la historia: las fuentes del Bajondillo, de Carrasco (situada en el cruce entre calle San Miguel y calle Casablanca), de la Plaza Costa del Sol (desplazada de su posición original), Fuente del Calvario y Fuentes del Pinar.

En su tramo por vereda en dirección a Alhaurín de la Torre, el 'Camino de Agua' revelará los miradores naturales que la sierra de Torremolinos ofrece sobre la bahía de Málaga, que se emplazan junto al recorrido de las antiguas conducciones y acequias de agua del nacimiento del Cañuelo y que fueron decisivos para las explotaciones agrícolas y ganaderas.

En los paneles de la muestra se podrán conocer las características de la Gran Senda Málaga, que en su etapa 34 recorre durante 4,2 kilómetros la sierra de Torremolinos, enlazando Benalmádena y Alhaurín de la Torre; la Senda Litoral de Málaga, que discurre a lo largo de los 180 kilómetros del litoral mediterráneo con que cuenta la provincia de Málaga y dentro de ella la Senda Litoral de Torremolinos, un arenal de 6,2 kilómetros de playas que unen los términos municipales de Benalmádena y Málaga, que se integra en la Senda Litoral de Málaga y que, entre otros valores históricos, permite conocer de cerca las 42 torres almenaras contabilizadas a lo largo de la costa malagueña.

La historia de Torremolinos a través de una veintena molinos bataneros, harineros e incluso de molienda de metales que a lo largo de cuatro siglos y desde el siglo XV fueron floreciendo a lo largo de cauce o 'cau', eje vertebrador de la vida, la actividad y la trama urbana del Torremolinos antiguo; o la biodiversidad de Torremolinos, con sus distintos ecosistemas litoral, urbano, pie de montaña, montaña y alta montaña, tendrán especial protagonismo en la exposición.

Consulta aquí más noticias de Málaga.