Acuerdo entre GM España y INAEM
Acuerdo entre GM España y INAEM GENERAL MOTORS

Así se ha puesto de manifiesto durante la firma del convenio de colaboración para 2017 entre la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, departamento del que depende el INAEM, y el director general de GM España, Antonio Cobo. Al acto también han asistido el presidente de Aragón, Javier Lambán, el vicepresidente de Manufacturas de Opel Group, Philip Kienle, y la directora del INAEM, Ane Vázquez.

El acuerdo para 2017 contempla la contratación de al menos 400 trabajadores. Para eso, previamente, habrán participado en un curso de 'Montador de elementos eléctricos, mecánicos y ensamblaje de componentes', de 160 horas de duración. En total, 660 personas realizarán esta formación, de entre las que la empresa realizará las contrataciones.

El convenio implica que el INAEM realizará la selección de las personas que efectúen estos cursos -para lo que posee más de 5.200 candidatos-, formación que se van a impartir entre enero y septiembre de 2017, que supone un importe de 633.600 euros, sumando 33 cursos, mientras que la empresa se compromete a contratar en los tres meses siguientes al menos al 60 por ciento de los asistentes durante seis meses.

En 2016, se han realizado con esta misma fórmula 21 cursos para 420 alumnos-trabajadores. De esta forma, entre 2015 y 2018, periodo el que se prevé utilizar este sistema de formación y contratación, unas 2.000 personas se habrán incorporado a la factoría de Figueruelas (Zaragoza).

De ellas, unas 1.500 lo habrán hecho con un contrato de relevo, es decir un contrato vinculado a la jubilación parcial de un empleado de la planta, y el resto serán nuevos empleos netos vinculados a las necesidades de producción.

REJUVENECIMIENTO

El director general de GM España, Antonio Cobo, ha subrayado que este acuerdo va permitir "rejuvenecer plantilla, impulsar el empleo en la Comunidad, desarrollar las capacidades y empleabilidad de nuestros jóvenes y crear un futuro prometedor para la compañía, Aragón y España".

Cobo ha subrayado que "en una industria tan global y competitiva como es la del automóvil las personas son las que marcan la diferencia" y esta es una "oportunidad" para incorporar a GM nuevos trabajadores con "el objetivo de ser referencia mundial en seguridad, calidad, productividad y en costes, los cuatro pilares que animan y guían" a esta factoría.

Según ha dicho, "para llegar hasta aquí no ha sido suficiente el trabajo arduo y bien hecho de los líderes sindicales y de la dirección", sino que "ha sido fundamental el impulso, creatividad, flexibilidad, trabajo duro y sacrificio de cada uno de los empleados de la planta".

Ha añadido que esto ha hecho posible que la factoría sea objeto de "inversiones multimillonarias" y de la adjudicación de nuevos productos "que nos garantizan el futuro", contribuyendo a que el sector del automóvil en Aragón "vuelva a ser creador neto de empleo, con un efecto multiplicador en el resto de la industria".

Cobo ha recordado que en 2017 "vamos a fabricar dos modelos en exclusiva, el nuevo Opel Crossland X y su hermano para la empresa PSA". Los dos "están casi listos" y este viernes "tendremos revisión con toda la dirección de Opel sobre su situación de lanzamiento". Además, "vamos a seguir con nuestro Corsa, ahora en exclusiva" y también se fabricará el Opel Adam.

NUEVOS EMPLEOS

El director general de GM España ha detallado que entre 2015 y 2016, han contratado a 714 personas, de las que 534 son operarios especialistas de producción, 110 ingenieros y licenciados para posiciones técnicas en manufacturas, calidad, finanzas, ingeniería, logística y compras, y 70 profesionales de grados técnicos superiores de FP.

En enero de 2017, ha habido 189 incorporaciones en las distinta áreas y "a las que seguirán más en los próximos meses". Además, más del 20 por ciento de todas la contrataciones han sido mujeres, lo que supone un "cambio profundo respecto al pasado", ha apuntado.

Cobo ha precisado que entre los contratos de relevo y las contrataciones específicas para los nuevos proyectos entre 2015 y 2018 se va a renovar "más del 25 por ciento de toda la plantilla de GM España", mientras que en el periodo de 2010 a 2018 "vamos a renovar más de 50 por ciento" de la misma.

MERCADO ESPAÑOL

El vicepresidente de Manufacturas de Opel Group, Philip Kienle, ha manifestado que "España es uno de nuestros mercados más importantes" ya que la marca Opel ha cerrado 2016 siendo la segunda del mercado español de turismos, con una cuota del 7,79 por ciento, y Opel ha sido marca líder absoluta en el canal de particulares.

Además, la planta de Zaragoza está considerada "una de las mejores factorías de GM", cuyo equipo directivo y representantes de los trabajadores "han entendido la necesidad" de ser competitivos y "han trabajado mano a mano", "mejorando continuamente la seguridad, calidad, productividad y los costes", algo que GM y Opel "han compensado con la asignación de nuevos productos y la renovación de su plantilla".

Philip Kienle ha afirmado que "GM España jugará un papel clave en la mayor ofensiva de productos de la historia de Opel y estoy seguro de que es una buena decisión".

Igualmente, ha expresado su confianza en las autoridades españolas, además de destacar el "apoyo" del Gobierno de Aragón, para manifestar al presidente de la Comunidad, Javier Lambán, que "su equipo nos ha hecho sentir bienvenidos y cómodos con la decisión de seguir invirtiendo en España".

EN BENEFICIO DEL EMPLEO

Lambán ha subrayado que este convenio "va a redundar en el beneficio del empleo en Aragón" a través "del instrumento de creación de empleo más importante del que dispone la Comunidad, que es la planta de Figueruelas, punta de lanza de uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía, que es la automoción".

El presidente autonómico ha expresado su satisfacción por "el magnífico momento que vive la planta" y también por "ser útiles desde la Administración para crear empleo a través de una herramienta que funciona de manera rotundamente positiva", como es la formación con compromiso de contratación.

Lambán ha abogado por ampliar esta fórmula a otras empresas y por lograr que las oficinas del INAEM "sean percibidas como instrumentos de generación de empleo y no como simples registro de personas desempleadas".

En este sentido, ha agradecido a GM que con esta presentación pública "se contribuye a difundir esta herramienta para que sea más utilizada" con el objetivo de favorecer la creación de puestos de trabajo, que es "lo que sostiene el país, aquello que produce estabilidad familiar, social y política" y ha apostillado que si se aprueban los Presupuestos de 2017, en ellos se contempla un aumento para las políticas de empleo.

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha recordado que por ahora 14 empresas, además de GM España, han suscrito acuerdos de formación con compromiso de contratación y en lo que va de legislatura se han destinado 1,4 millones de euros a esta herramienta.

En el caso de GM, según la secuencia de acuerdos previstos hasta 2018, la aportación será de 2,4 millones de euros para lograr esas 2.000 contrataciones.

Gastón ha remarcado que la planta de Figueruelas ha superado el compromiso de emplear al menos al 60 por ciento de las personas formadas y también "en muchos de los casos se ha llevado a cabo" por GM la transformación en contratos indefinidos.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.