El Gobierno invertirá dos millones de euros para reparar los daños del temporal en las playas de 11 municipios de la provincia de Castellón, según ha anunciado el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que ha visitado el paseo marítimo de Almenara, uno de los más afectados por el temporal de diciembre.

"La inversión va ser de dos millones de euros en la costa de 11 municipios de la provincia de Castellón, que se han visto afectados por los temporales de finales de noviembre y diciembre pasados", ha señalado el delegado de Gobierno que ha informado que las actuaciones se extenderán a Peñíscola, Benicarló, Vinaròs,

Oropesa, Alcalà de Xivert, Almassora, Burriana, Nules, Moncofa,

Chilches y Almenara.

Junto al primer teniente de alcalde de Almenara, Francisco Bargay; el portavoz del PP en el consistorio, Vicente Alagarda; el jefe de demarcación de Costas en Castellón, Fernando Pérez; y el subdelegado de Castellón, David Barelles, el delegado de Gobierno ha comprobado cómo se encuentra el paseo de Almenara, donde ya se están empezando a realizar los primeros trabajos, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Moragues ha destacado la "diligencia" del Gobierno "que desde el primer momento empezó a evaluar los daños y en un mes se han aprobado las primeras actuaciones de choque y emergencia para reparar las playas, elementos fundamentales para el turismo y la economía de la Comunitat Valenciana"

Todas las actuaciones de Almenara se han cuantificado inicialmente en 1.012.400 euros. El delegado de Gobierno ha subrayado que "se está trabajando desde el lunes y es la primera obra de emergencia que se está acometiendo.

ACTUACIONES

Las actuaciones incluyen obras de reparación del paseo marítimo, que consisten "en primer lugar en sanear toda la franja afectada, para a continuación rellenar toda la caja formada con material adecuado, sellando todo el lado mar con hormigón", ha apuntado Moragues, quien ha añadido que "lograda esta base resistente, se procederá a la recolocación de la solera de hormigón y el pavimento de adoquines".

Además, se llevarán a cabo obras de reposición de la playa emergida, parte principal de las obras de emergencia. Se trata de aportar una cantidad de material granular -gravas con la granulometría adecuada- para reponer el ancho de playa estricto que se requiere en el tramo para que la playa funcione en caso de temporal disipando la energía incidente.

La presencia de este material es fundamental para que durante los episodios de temporal los daños no sigan avanzado irremisiblemente hacia el sur. La cantidad a aportar es importante -unos 30.000 metros cúbicos- porque la capacidad de transporte en este punto crítico del litoral es muy elevada.

También se ejecutarán obras de protección del paseo. Se trata de proteger con escollera la cimentación del paseo marítimo de la eventual actuación directa del oleaje sobre él en episodios de temporal con oleajes de altura mayor de tres metros aproximadamente, como protección complementaria de la que ofrece el material granular de la playa.

Por otra parte, el delegado de Gobierno ha recordado que el Ministerio está trabajando y redactando el proyecto de espigones que pide el municipio de Almenara. El Ministerio está en estos momentos ampliando los estudios que pidió la Generalitat para la tramitación ambiental, "una solicitud que ha hecho alargar los plazos inicialmente previstos por Costas".

RESTO DE ACTUACIONES

El resto de actuaciones que se llevarán a cabo en la provincia de Castellón se encuentra repartidas entre varios municipios

y consisten en reposiciones de arena, reparaciones de escaleras de acceso a las playas, restauraciones dunares, entre otras.

En concreto, en los municipios de Peñíscola, Benicarló y Vinaròs se invertirán 220.800 euros para la reparación de los accesos a la costa y la recomposición de inundación de dunas; a Oropesa y Alcalá de Xivert se destinarán 268.800 euros para la recomposición de cota de inundación en playas y dunas; y a Almassora, Burriana, Nules, Moncofa y Chilches se consignan 432.000 euros para la aportación y trasvase de material granular y recomposición de la costa de inundación.

El Plan de Litoral 2017 prevé invertir en toda la Comunitat Valenciana 5,2 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Castellón.