Paro
Paro EUROPA PRESS

La tasa de paro de los menores de 30 años ha caído en la Región 14,93 puntos desde el primer trimestre de 2013, cuando la tasa de desempleo en este colectivo era del 49,13 por ciento. Actualmente, la cifra es del 34,2 por ciento, lo que significa que la Región ha visto cómo descendía esta tasa en un punto cada trimestre, de media, desde ese primer registro de 2013.

Esta reducción de la tasa de paro juvenil se ha traducido en un importante descenso en las cifras totales. Así, la Región acumula 24.733 jóvenes menos en paro desde el inicio de 2013, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Los jóvenes son uno de los colectivos prioritarios en la Estrategia para el Empleo de Calidad 2016-2020, presentada el pasado 17 de diciembre, y fija entre sus objetivos que el desempleo juvenil en la Región se sitúe por debajo del 25 por ciento.

Así lo ha puesto de relieve el director del SEF, Alejandro Zamora, quien ha explicado que la Comunidad ya cumple con la necesidad de adaptar lo máximo posible la formación que se oferta a los jóvenes a las exigencias que demanda el mercado laboral.

Esa fue la principal recomendación que el Observatorio Empresarial contra la Pobreza ha propuesto este jueves en Madrid durante la presentación de su informe 'El Camino hacia el empleo juvenil. Qué puede hacer la empresa', donde se aborda en profundidad la problemática del desempleo juvenil y sus posibles soluciones.

De esta manera, la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), planifica su oferta general de cursos, y en particular los dirigidos a este colectivo con especiales dificultades para encontrar empleo, permaneciendo en contacto directo con las empresas, los agentes sociales y los centros tecnológicos que trasladan sus demandas.

Además, el SEF establece las prioridades para los cursos tras realizar un estudio exhaustivo de las necesidades formativas, teniendo en cuenta factores como las preferencias de los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil o el análisis de los cursos que vienen realizando desde 2010 los menores de 30 años.

Asimismo, para diseñar la oferta formativa de este año, que cuenta con una financiación de más de 6 millones de euros, también se han tenido en cuenta 6.000 itinerarios profesionales del SEF en los que se especificaban las necesidades formativas de cada joven y se ha consultado a orientadores y agentes que trabajan específicamente con Garantía Juvenil. Finalmente, se ha valorado el porcentaje de inserción de cada familia profesional.

El director del SEF, que ha asistido a la presentación de este informe, ha manifestado que "la línea seguida por el SEF a la hora de diseñar su oferta formativa va en esa dirección, que es la de proporcionar a los desempleados la formación que realmente demandan las empresas" y ha añadido que "más y mejor formación es una clave fundamental para ayudar a los desempleados a tener trabajo".

Consulta aquí más noticias de Murcia.