Celaya, Alegría y Mayoral han atendido a los medios tras visitar el CIBA
Celaya, Alegría y Mayoral han atendido a los medios tras visitar el CIBA EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación, Mayoral ha recordado que la UZ tiene un pacto de financiación firmado con el Ejecutivo autonómico que incluye partidas para infraestructuras científicas que este año "se incrementaba" y "no poder contar con esta parte adicional del presupuesto nos preocupa".

Aunque la institución académica trabaja con sus "perspectivas presupuestarias, somos dependientes del presupuesto de la Comunidad que estaríamos encantados de que saliera cuanto antes para trabajar con un escenario fiable y que sepamos a qué atenernos este año".

Entre los proyectos que se deben impulsar se encuentra la reforma de la Facultad de Filosofía para la que este año "hay una cantidad en el presupuesto que está puesta, que es un proyecto adjudicado y la vamos a tener que pagar sí o sí" y si no hay presupuesto los recursos deberán salir "de otro sitio y alguien acabará perdiendo".

El proyecto para la Facultad de Filosofía es "extraordinario" y "realmente puntero" desde el punto de vista medioambiental. "Hay que encargar la dirección de obra que saldrá a concurso y la tenemos que pagar" y aunque el gasto este año en obra no será "mucho", hay que abonar la dirección de obra y el proyecto "y no debemos poner en riesgo" estos trabajos,

"Con una estructura presupuestaria estable no habría problemas", porque esa cantidad ya figuraría en las cuentas de la Comunidad, "pero si no hay presupuesto hay que sacarlo" de otra parte, ha recalcado el rector.

COMPROMISO "CLARO Y FIRME"

Por su parte, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Ejecutivo aragonés, Pilar Alegría, ha observado que con una prórroga presupuestaria "no puedes aceptar ninguna inversión nueva como sería pagar este primer escalón de la Facultad de Filosofía".

En todo caso, "dentro del Departamento haremos un ejercicio con el presupuesto prorrogado para poder pagar este proyecto, pero si tuviéramos presupuesto no tendríamos que hacer ese ejercicio de quitar dinero de algo para esto", ha lamentado, para subrayar que el compromiso del Gobierno autonómico con la Facultad de Filosofía "es claro y firme".

"Este año se podrá solventar de esta forma, que no es satisfactoria para nadie, pero el problema será a partir de 2018 cuando hay obras con montantes económicos muy considerables", ha advertido Alegría.

La consejera Pilar Alegría y el rector José Antonio Mayoral han realizado estas declaraciones este jueves tras visitar el Instituto de Ciencias de la Salud y el Instituto de Investigación Sanitaria, acto en el que han estado acompañados por el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.