De Andrés traslada a Urkullu su voluntad "acuerdo", pero reconoce que el principal "interlocutor" es el Gobierno central

  • VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)
Javier de Andrés
Javier de Andrés
DFA
Javier de Andrés

El delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, ha trasladado al lehendakari, Iñigo Urkullu, su disposición a superar los "desacuerdos" que han mantenido en los últimos años la Delegación y el Gobierno vasco, aunque ha reconocido que la "interlocución" sobre asuntos como las leyes recurridas o conflictos como la 26ª Promoción de la Ertzaintza corresponde al Ejecutivo central.

De Andrés ha sido recibido este jueves por el lehendakari en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, donde ambos han permanecido reunidos durante una hora y media.

El delegado del Gobierno central ha afirmado que en la reunión se han abordado "muchos temas". Según ha explicado, ha trasladado al lehendakari su voluntad de superar las cuestiones "encasquilladas" por los "desacuerdos" surgidos en los últimos años entre la Delegación y el Ejecutivo autonómico.

De Andrés espera poder reunirse con los consejeros del Gobierno vasco en cuyos ámbitos de actuación siguen existiendo estas materias pendientes de acuerdo. De todas formas, ha explicado que en su encuentro con Urkullu no han comentado "asuntos concretos" en relación a estas "discrepancias".

El delegado del Gobierno ha asumido que las diferencias entre el PNV y el PP son "grandes", aunque ha afirmado que existen "retos" que requieren de una actuación "conjunta".

De Andrés ha explicado que en los últimos años, la Delegación del Gobierno ha interpuesto 19 recursos contra decretos o actuaciones administrativas del Ejecutivo autonómico, y ha mostrado su "voluntad" de "superar las diferencias" y de llegar a un acuerdo que, como el alcanzado entre los gobiernos central y vasco en torno a la Ley Municipal, permita retirar alguno de estos recursos.

En todo caso, ha precisado que las "discrepancias" que mantienen la Delegación y el Ejecutivo en torno a estas normas "no son tan relevantes". De Andrés ha recordado que la Delegación no recurre leyes autonómicas, algo que corresponde directamente al Ejecutivo central, sino decretos o actuaciones administrativas de las instituciones.

En el caso de actuaciones que sí han sido recurridas por el gabinete de Mariano Rajoy, como la 26ª Promoción de la Ertzaintza, ha explicado que la "resolución" de este asunto "debe partir del órgano iniciador del proceso", es decir; del Ministerio de Hacienda, que fue el que interpuso el recurso.

SIN "PRESIONES"

De Andrés ha afirmado que en su reunión con el lehendakari se ha "hablado" de este tema, aunque ha reconocido que la "interlocución" sobre esta materia corresponde "directamente" al Ejecutivo central. El delegado ha descartado que vaya a "presionar" al Gobierno central para que retire el recurso. "No es mi papel ni es mi intención presionar al Gobierno de España", ha dicho.

Por otra parte, ha mostrado su deseo de que la reunión entre Urkullu y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha sido solicitada por el lehendakari, pueda celebrarse "pronto". A su juicio, la celebración de este encuentro "es importante", especialmente en el "momento político" actual. De Andrés ha trasladado a Urkullu la voluntad de Rajoy de "mantener una buena relación".

"RECENTRALIZACIÓN"

Respecto a las críticas del Gobierno vasco a la actitud "recentralizadora" y a la falta de "respuesta" de Rajoy a sus propuestas de diálogo en la anterior legislatura, ha manifestado que ambas administraciones han tenido "encuentros y desencuentros". De hecho, ha destacado que leyes importantes fueron aprobadas en el Congreso de los Diputados "con el apoyo del PNV".

"Ojalá haya más acuerdos en el futuro", ha manifestado. De Andrés ha destacado que el acuerdo es "el camino adecuado para resolver los problemas", ya que "desde el bloqueo" no se van a solucionar.

Además, ha rechazado contestar a las afirmaciones del presidente del PNV, Iñigo Ortuzar, sobre la figura del delegado del Gobierno. Ortuzar manifestó este pasado miércoles que el delegado del Gobierno en Euskadi "no es más que el jefe de la Guardia Civil" en este territorio, por lo que se trata de un cargo al que no se le debe dar "tanta importancia".

El delegado del Gobierno ha manifestado que "a las palabras hay que darles la consideración que se merecen", ya que "lo importante es los hechos".

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

De Andrés también ha invitado al lehendakari a que el Gobierno vasco se "incorpore" a los grupos de trabajo que se crearán para desarrollar las cuestiones abordadas en la última Conferencia de Presidentes autonómicos, a la que Urkullu optó por no acudir.

El delegado del Gobierno ha mostrado la "disposición absoluta" del Ejecutivo central para que el Ejecutivo autonómico se sume "en el momento que quiera" a estos trabajos, sobre los que fa destacado que se refieren a cuestiones que "afectan al conjunto de comunidades autónomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento