UGT exige un delegado de prevención y publicar los nombres de las empresas sancionadas por falta de seguridad laboral

  • VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)
Sandra Vega (i) y Azucena Pérez
Sandra Vega (i) y Azucena Pérez
EUROPA PRESS
Sandra Vega (i) y Azucena Pérez

UGT "ha exigido" que se hagan públicas las sanciones a aquellas empresas que sean denunciadas por infringir las normas de salud y seguridad laboral y que no puedan ser "adjudicatarias" de obra pública. Además, el sindicato ha cargado contra la reforma laboral por la

precariedad generada en el trabajo, y a la que responsabilizan del incremento de un diez por ciento, desde 2014, de la siniestralidad en las empresas de la Comunidad.

Así lo han reconocido, en declaraciones recogidas por Europa Press, la secretaria de Salud Laboral y Política Social en Castilla y León de la organización, Azucena Pérez, y la secretaria de Acción Sindical, Sandra Vega que han comparecido después de los dos últimos accidentes mortales sucedidos en los últimos días en una empresa de tablones de Soria y en la reconstrucción de la empresa Embutidos Rodríguez en Burgos.

En este sentido, Sandra Vega ha mostrado el malestar de FICA-UGTCyL por estos "tristes" sucesos y, además de mandar el "pésame" a las familias, ha denunciado que la "precariedad" laboral está detrás del incremento de los accidentes en este ámbito y no en el "descenso" del paro como "ha apuntado" el consejero del ramo, Carlos Fernández Carriedo.

"Las empresas deben de ser conscientes de que es su responsabilidad que los trabajadores regresen a sus casas en las mismas condiciones en las que llegaron a su puesto", ha explicado la secretaria de Acción Sindical que ha puntualizado que detrás de todos estos accidentes está el "miedo" de los trabajadores a faltar a su puesto de trabajo para no ser "despedidos" y, por eso, acuden "enfermos"; la "brutal temporalidad" y, también, la "abusiva" contratación de trabajadores vinculados a Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

Para solucionar esta situación, el sindicato exige una serie de medidas encaminadas a lograr el objetivo de "siniestralidad cero" en 2020. En este sentido, Azucena Pérez ha planteado la puesta en marcha de la figura del "delegado de prevención" en las pymes y micropymes, ya que los "números" demuestran que en las empresas donde hay "representación sindical" se producen menos accidentes.

Además, también desde UGT han lamentado que no se haya podido incluir en el marco del V acuerdo del Diálogo Social un apartado destinado a que se haga público el "nombre" de las empresas sancionadas por "incumplir" las normas de salud y seguridad laboral y que no puedan ser concesionarias de "obra pública" para así obligar a que "velen" por la seguridad de sus trajadores.

La secretaria de Salud Laboral y Política Social ha animado a los trabajadores a que pierdan el "miedo" a denunciar este tipo de situaciones, ya que se garantiza el "anonimato" hasta que llegan a la Inspección Laboral.

Además, Azucena Pérez ha insistido que la prevención es "cosa de todos" y lamenta la falta de "cultura" que hay en este ámbito, algo que quieren evitar llevando esta problemática a las aulas de los colegios de Castilla y León, como sí se ha incluido en ese V Acuerdo del Diálogo Social.

ACCIDENTES

En la Comunidad, según los datos que ha ofrecido esta mañana el sindicato, se han contabilizado hasta noviembre del pasado ejercicio quince víctimas mortales de un total de 10.047 accidentes en el sector agrario, industrial y de construcción.

Precisamente, el de la industria es el que más siniestros leves absorbe, algo más de la mitad (6.037), por los 2.352 de la construcción y los 1.592 en el agrario.

Por último, Azucena Pérez ha incidido en que un trabajador temporal tiene casi el "doble" de posibilidades de sufrir un accidente que un contratado de forma indefinido, de ahí que hayan vuelto a cargar contra la "precariedad" laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento