BIO Nació en Palas de Rei (Lugo) el 6-2-1962. Casado y con dos hijos. Inició Derecho. Ha sido secretario general de las Xuventudes Socialistas de Galicia. Es diputado por Lugo.

Están ustedes con la zeta erre que erre …

Estamos en una campaña de explicación del balance de gestión y quien mejor puede protagonizarlo es el presidente del Gobierno.

Explicar ahora lo que se ha hecho en los últimos tres años y medio, ¿no es reconocer que la política de comunicación ha sido nefasta?

Al contrario. Es una concepción que tenemos de la democracia: antes de pedir el voto de nuevo a los ciudadanos hay que hacer balance del compromiso que contrajimos con ellos y de su grado de cumplimiento. Y volver a escucharles.

¿Beneficia al PSOE tanto personalismo, tanto zapaterismo?

La gestión de Gobierno y la figura de su presidente son los activos más importantes que tiene el PSOE. Y cuando estamos en la antesala de una campaña electoral, tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos para tener la confianza de la gente. Pero en la campaña los protagonistas van a ser los ciudadanos y los cuadros del partido.

El balance que hacen es espléndido, claro.

Decimos la verdad a la gente, que todas nuestras promesas se han cumplido. Esa es nuestra mejor carta de presentación.

Si lo han hecho tan bien, ¿por qué no despegan en las encuestas?

La verdadera encuesta es la que se va a producir en marzo. A mí ya me va bien así. Todas las encuestas que se conocen ponen de manifiesto dos cosas: que el líder más valorado, el preferido por los ciudadanos para ser presidente del Gobierno, es Zapatero; y que el PSOE tiene una ventaja considerable sobre el PP. A partir de ahí, a sudar la camiseta, porque es lo que quieren los ciudadanos y sobre todo nuestros votantes, que también sudan la camiseta para llegar a final de mes.

¿Qué les preocupa más, el PP o el fuego amigo?

Nuestro adversario es el PP. Yo no veo que haya fuego amigo por ninguna parte.

¿Tiene derecho Prisa a quejarse del trato que le han dispensado los diferentes Gobiernos socialistas?

Tiene derecho Prisa y otros grupos de comunicación. Lo que ha presidido la acción de este Gobierno ha sido la búsqueda de la pluralidad y garantizar la independencia en aquellos ámbitos en los que era competente: los medios de comunicación públicos.

¿Qué tipo de fuego, además del de la vitrocerámica, ha llevado a Joan Ignasi Pla a dimitir?

Si alguien del PSOE ha urdido un montaje contra Pla tiene mi desprecio absoluto

La dimisión de Pla se produce como consecuencia de una decisión responsable y generosa para no contaminar al PSOE con un asunto personal. Su actitud contrasta con la de numerosos alcaldes y cargos públicos del PP que, a diferencia de Pla, están imputados por la Justicia por graves casos de corrupción y siguen en sus puestos con el respaldo de Rajoy.

¿Nadie en el PSOE ha urdido un montaje contra él, como el propio Pla ha sugerido?

 

No tengo conciencia de ello. Si eso fuera así, tienen mi desprecio absoluto.

¿La solución para Valencia es Jordi Sevilla?

La solución para Valencia es la democracia, lo que decidan los miles de militantes que allí tenemos.

Es vox pópuli que ha existido un encargo de Zapatero a Sevilla para que tome las riendas en Valencia…

Es una provocación que el líder del PP se comporte como Rajoy I, rey de Génova

Por mucha indicación que se pueda hacer desde Ferraz o desde otros ámbitos, quienes deciden son los militantes. Gracias a ellos estamos en la dirección del PSOE cuando el señalado no era Zapatero.

¿Y usted se ve en este mismo cargo después de las elecciones?

Si me pregunta si ambiciono estar en este mismo puesto, le diré que no. Es una decisión que en todo caso le corresponde tomar a Zapatero y los militantes del PSOE a través de un congreso.

Estaban ustedes felices con su cheque-bebé y sus ayudas al alquiler, y llegó Ibarretxe con su plan y les rompió la estrategia.

Estamos contentos con medidas que benefician a millones de familias. Respecto a Ibarretxe, ha tratado de sacar cabeza porque llevaba tiempo sin protagonismo. La respuesta es la que se dio: no.

¿Cómo se impide al lehendakari convocar un referéndum?

No es posible que vuelvan a darse las mismas condiciones para negociar con ETA

La pregunta es la contraria. ¿Cómo un lehendakari puede hacer un referéndum cuando carece de la administración electoral; esto es, juntas presididas por jueces y fiscales, mesas constituidas de acuerdo a la ley…? ¿Cómo va a hacer él para montar esta infraestructura al margen de la ley? Sencillamente, es imposible.

Aclárenos lo de ETA. ¿Se van a volver a dar las condiciones para negociar, como sostiene el ministro Bermejo, o pueden olvidarse de conseguir nada aunque dejen las armas, como dice Rubalcaba?

No es posible que se vuelvan a dar las mismas condiciones. ETA cada vez tiene menos credibilidad y su único destino es la derrota, la entrega de las armas.

¿Por qué es una provocación que Rajoy pida que se honre a la bandera?

Lo que es una provocación es que se comporte como Rajoy I, rey de Génova. Alguno incluso decía que le evocaba a Arias Navarro.

¿Quién defiende mejor al Rey? ¿El PSOE o el PP?

El Rey no necesita ser defendido porque tiene la mayor aceptación de un jefe del Estado en la Unión Europea. Reúne respeto, admiración y altísima valoración.

Sin embargo, hay un debate sobre la monarquía, que incluye quemar sus fotos.

Nunca un hecho más aislado tuvo tanta difusión porque algunos voceros del PP hicieron de altavoces de un grupo minoritario de radicales.

Los culpables, entonces, son los medios de comunicación de la derecha.

No. Los voceros del PP.

Hablemos de memoria histórica. ¿Por qué ustedes, los partidos, sí han recuperado los bienes de los que se incautó la dictadura, y los particulares no?

Respecto al Rey, algunos voceros del PP han sido los altavoces de un grupo minoritario de radicales

Ya me gustaría que se hubieran restituido todos los bienes que se incautaron al PSOE. Hemos recuperado no sé si el 2%. En cualquier caso, la Ley de la Memoria está para hacer reparaciones y ha conseguido su objetivo.

¿Por qué lo que fue posible en Alemania, desmontar el nazismo y anular sus sentencias, aquí no lo es?

Hemos intentado conseguir el consenso y para hacerlo hubo que hacer renuncias. Se trata de unir y no de dividir, de reparar y no de crispar. La apoyan partidos que van desde el centro derecha de CiU a la izquierda de IU.

¿No es una vergüenza la politización a la que el PSOE y el PP han sometido al Tribunal Constitucional?

Lo que es una vergüenza es que algunos, cuando pierden las elecciones, dificulten la renovación de órganos, como está haciendo el PP con el CGPJ para preservar una mayoría que no le dieron las urnas y que trata de extender al Tribunal Constitucional.

¿Y no es dramático que sepamos a priori qué es lo que opina cada magistrado en un tema tan sensible como el Estatuto de Cataluña?

Creo que esto no sucede. Confío en el sentido jurídico de los magistrados del Constitucional.

¿Por qué cree que la vicepresidenta abroncaba en el desfile del 12 de octubre a la presidenta del Tribunal, María Emilia Casas?

Soy incapaz de poder contestar a esta pregunta porque no estaba allí. Quienes mejor podrían hacerlo son las protagonistas de esa supuesta bronca. La conozco y María Teresa no abronca a nadie.

EN DOS PALABRAS: "Soy bastante amo de casa"

¿Se fía de alguien? Me fío de muchos.

¿Guarda algo bajo la cama? Mantas.

¿Qué hace si se desvela de noche? Me levanto.

¿Conserva amigos del colegio? Sí.

¿Qué ruido le parece más insoportable? Un taladro.

¿Le preocupa su peso? No.

¿Cambia mucho de peluquero? Cambié hace un mes por comodidad.

¿En qué caprichos gasta más dinero? En vestir.

¿Cuántas lavadoras pone a la semana? Bastantes. Soy bastante amo de casa.

Tres profesiones que le hubiera gustado ejercer. La sociología, el marketing político y lo que hago.

SIN RESPIRAR: "Colecciono cucharillas"

Adora: A mis hijos, sobre todo. Detesta: La falsedad. Teme: La muerte. Aspira: A nada. Colecciona: Cucharillas de plata con mi mujer. Pero tengo muy poquitas. Una manía: El desorden. Un defecto: La hiperactividad. Una virtud: La lealtad.