El PSOE pide un informe sobre los vertidos de aguas residuales por falta de colectores en la capital

  • El PSOE ha registrado un escrito en el que se solicita al Ayuntamiento de Jaén que exija a la empresa concesionaria del abastecimiento de agua, Aqualia, que detalle el estado de la red de saneamiento de la ciudad a raíz de la situación de los vertidos registrados en distintos barrios de Jaén por falta de colectores.
PSOE registrando escrito
PSOE registrando escrito
EUROPA PRESS/PSOE
PSOE registrando escrito

Las concejalas socialistas en el Consistorio, Matilde Cruz y África Colomo, han detallado que el documento surge a raíz de la última reunión de la comisión de control de concesionarias, donde no se aportó una solución integral a los problemas de vertido y afecciones a las viviendas de los vecinos de la Loma del Royo. Posteriormente, según el PSOE, se han dado situaciones similares en zonas como el Bulevar (Calle Extremadura) y La Alameda (Calle Agustina de Aragón).

En el escrito se pide al Ayuntamiento que explique cuáles son los puntos de vertido no autorizados por parte de la Confederación Hidrográfica, qué volúmenes, qué calles y cuántas viviendas están afectadas por esta situación. "Todas estas zonas tienen un denominador común, que los vecinos pagan sus tasas y cánones por un servicio que no están recibiendo de la forma que debieran por parte de su Ayuntamiento y la concesionaria. Faltan colectores en muchos puntos de la ciudad", ha dicho Cruz.

Para la concejala socialista "es sangrante el caso de la Loma del Royo, un barrio sobre el que la situación de los vertidos ha motivado incluso un requerimiento de la Consejería de Medio Ambiente al Ayuntamiento para que estos cesen". "No podemos olvidar que la concesionaria está bajo la vigilancia del Ayuntamiento y debe exigirle una red en perfectas condiciones y que no se produzcan vertidos", ha indicado Colomo.

Las concejalas han exigido que Aqualia acometa las obras necesarias para tener una red de saneamiento en perfectas condiciones y que se tomen las medidas oportunas, incluso de tipo sancionador, si no se llevan a cabo "porque los ciudadanos cumplen con su deber de pagar impuestos y el servicio que se les presta es deficitario".

Matilde Cruz ha recordado que al PP "se le acumula el trabajo con las empresas concesionarias" desde que el PSOE "le ha puesto a hacer los deberes" con la creación de la comisión de control. Así ha aludido a que "después de cinco años de facturar al margen de la ley de contratos por la recogida de basura y la limpieza y de que el PSOE lo denunciase sistemáticamente ahora el PP reconoce un sobrecoste por amortizaciones indebidas por parte de FCC de 4,1 millones".

Ha subrayado que el PP tiene también pendiente una auditoría sobre Castillo, la concesionaria del transporte urbano y ahora "pedimos el control de Aqualia" porque junto a FCC "son la Santísima Trinidad de los Servicios Públicos, los que más cuestan y más importan a los ciudadanos y hoy vamos a hacer de Pepito Grillo del Ayuntamiento una vez más pidiéndole que las controle".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento