Los resultados oficiales parciales de los comicios legislativos celebrados este domingo en Polonia confirman el triunfo del partido liberal Plataforma Ciudadana (PO) de Donald Tusk y la derrota del conservador y hasta ahora primer ministro, Jaroslaw Kaczynski.

El primer ministro saliente ha felicitado a Tusk por su victoria
Escrutado el 90% de los votos, la
Plataforma Ciudadana obtiene un 41,6% de los sufragios, lo que equivale a 208 de los 460 escaños de la cámara legislativa polaca, según informó hoy un portavoz de la comisión electoral.

El Partido Ley y Justicia (PiS) de los hermanos Kaczynski cuenta con el respaldo del 32% de los votantes, lo que le supone 164 parlamentarios.

También accederá al Parlamento Izquierda y Democracia (LiD), del ex presidente polaco Aleksander Kwasniewski, con un 13,1% de los votos y 52 diputados, mientras el moderado Partido Campesino (PSL) logra un 8,8% de los votos y 35 escaños.

En el Senado, los resultados dan hasta ahora 59 senadores a PO, 38 a PiS y un senador a LiD y PSL, respectivamente.

Adiós a los dos partido más radicales

Los resultados provisionales confirman la desaparición de la cámara baja de los dos partidos más radicales del panorama político polaco, protagonistas de múltiples escándalos a lo largo de la última legislatura, la ultracatólica Liga de las Familias Polacas y los populistas de Autodefensa.

Ambos quedan lejos de la barrera del 5% de los votos que es necesario superar para acceder al Parlamento al no conseguir ninguno de ellos ni tan solo el 2% de los votos.

"Una oposición diferente"

Kaczynski ha asegurado que serán "una oposición diferente a la que hemos tenido nosotros. Seremos fuertes y exigiremos a PO que cumpla sus promesas", y agregó que el PiS "cambió Polonia sin violar la ley".

El primer ministro saliente ha felicitado a Tusk por su victoria y cree que estas elecciones han fortalecidola democracia polaca. Kaczynski ha destacado la alta participación del 53,2%, "aunque no se haya votado por nosotros".