Los resultados oficiales confirman que Tusk es el nuevo primer ministro polaco

  • Escrutado el 90% de los votos, su partido obtiene un 41,6% de votos.
  • Estas cifras equivalen a 208 de los 460 escaños de la cámara legislativa.
  • Kaczynski ha destacado la alta participación del 53,2%, "aunque no se haya votado por nosotros".

Los resultados oficiales parciales de los comicios legislativos celebrados este domingo en Polonia confirman el triunfo del partido liberal Plataforma Ciudadana (PO) de Donald Tusk y la derrota del conservador y hasta ahora primer ministro, Jaroslaw Kaczynski.

Escrutado el 90% de los votos, la Plataforma Ciudadana obtiene un 41,6% de los sufragios, lo que equivale a 208 de los 460 escaños de la cámara legislativa polaca, según informó hoy un portavoz de la comisión electoral.

El Partido Ley y Justicia (PiS) de los hermanos Kaczynski cuenta con el respaldo del 32% de los votantes, lo que le supone 164 parlamentarios.

También accederá al Parlamento Izquierda y Democracia (LiD), del ex presidente polaco Aleksander Kwasniewski, con un 13,1% de los votos y 52 diputados, mientras el moderado Partido Campesino (PSL) logra un 8,8% de los votos y 35 escaños.

En el Senado, los resultados dan hasta ahora 59 senadores a PO, 38 a PiS y un senador a LiD y PSL, respectivamente.

Adiós a los dos partido más radicales

Los resultados provisionales confirman la desaparición de la cámara baja de los dos partidos más radicales del panorama político polaco, protagonistas de múltiples escándalos a lo largo de la última legislatura, la ultracatólica Liga de las Familias Polacas y los populistas de Autodefensa.

Ambos quedan lejos de la barrera del 5% de los votos que es necesario superar para acceder al Parlamento al no conseguir ninguno de ellos ni tan solo el 2% de los votos.

"Una oposición diferente"

Kaczynski ha asegurado que serán "una oposición diferente a la que hemos tenido nosotros. Seremos fuertes y exigiremos a PO que cumpla sus promesas", y agregó que el PiS "cambió Polonia sin violar la ley".

El primer ministro saliente ha felicitado a Tusk por su victoria y cree que estas elecciones han fortalecidola democracia polaca. Kaczynski ha destacado la alta participación del 53,2%, "aunque no se haya votado por nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento