Família Jaume Casademont
Família de Jaume Casademont mostrando el libro, la primera actividad de la Fundación que lleva su nombre Bàrbara Julbe

Jaume Casademont, presidente de las Industrias Cárnicas Casademont y político gerundense, falleció en 2005 a los 74 años. Nacido en Bescanó el 27 de agosto de 1931, Casademont fue diputado electo de Convergencia i Unió por Girona en el Congreso, senador (1986-1989), alcalde de Bescanó, Presidente del Consejo Social de la Universidad de Girona.

Los familiares de Jaume Casademont constituyeron formalmente la Fundación Jaume Casademonten el año 2001 pero no fue hasta el año pasado cuando se lo tomaron “más en serio” e iniciaron los primeros pasos para desarrollar proyectos.

La voluntad es que las actividades mantengan el espíritu de vida de Jaume Casademont que se basaba “en la acción y el retorno: da lo mejor de ti en la sociedad y la sociedad te lo devolverá sobradamente haciéndote más digno y más integrado”. Tal y como explica una de sus hijas y vicepresidenta de la Fundación, Teresa Casademont.

El primer proyecto que se ha puesto en marcha es el libro “Jaume Casademont, identitat i comprimís”, que precisamente se presentó en el edificio que lleva su nombre en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona (UdG) y donde además se localiza la sede de la Fundación.

Otra de las hijas, Tina Casademont, explica que el hecho que el libro tenga dos prólogos de personalidades políticas que forman parte de diferentes partidos es un ejemplo de la “pluralidad” que tuvo su padre. Aunque estuvo vinculado a CiU siendo alcalde de Bescanó, diputado al Congreso o senador, se trataba de un político que “escuchaba y respetaba todas las opiniones”.

En el libro se encuentran 60 escritos dedicados a Casademont tanto de personalidades como de amigos

En el libro se encuentran cerca de 60 escritos dedicados a Casademont que han hecho tanto personalidades que conoció durante su vida, como “amigos de toda la vida o la misma familia”. Estos textos escritos por la familia van acompañados de fotografías.

En la misma línea, un último apartado titulado “Fotos silenciosas” quiere mostrar “la presencia del padre desde su ausencia”. El libro también hace un repaso biográfico a su vida y a todas las facetas que tuvo y que pasan por la política, el deporte o la empresa de embutidos que creó juntamente con su esposa.

Además del libro, la Fundación con un presupuesto de 100.000 euros, impulsará unas becas junto al Departamento de Educación “educar comiendo” destinadas a proyectos aplicables a las escuelas de primaria. En la Universidad de Girona han impulsado el programa “butaca” que prevé crear un espacio de debate y reflexión en la UdG que una la sociedad civil con el ámbito universitario.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA