La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela
La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela EUROPA PRESS

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha puesto este lunes en valor la decisión del exlehendakari Patxi López de pugnar por las riendas del partido a nivel federal en momentos "difíciles", al tiempo que ha destacado su "bagaje, seriedad y compromiso" con las siglas socialistas.

Con todo, en declaraciones a Europa Press, ha recordado que el plazo ni siquiera se ha abierto -el congreso se celebrará en junio- y que, por tanto, también otras personas pueden presentarse. En este sentido, ha apelado a tomarse "con normalidad" este proceso: "Bienvenidos todos los que tengan valentía y quieran dar un paso adelante".

Muy vinculada políticamente al último secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hablado sobre la influencia de la decisión de Patxi López en los movimientos del madrileño. "De momento no sabemos qué hará Pedro Sánchez, pero la relación entre ambos es fluida y cordial", ha manifestado la dirigente socialista.

De hecho, ha aplaudido que el exlehendakari llamase al exlíder socialista para comunicarle su decisión. A partir de ahí, ha reivindicado la necesidad de trabajar internamente para que, de cara al futuro, "nadie" en el PSOE se vea como "enemigo de nadie". "Respeto y normalidad", ha recetado para los procesos orgánicos que se avecinan.

FUTURO DEL PARTIDO EN GALICIA

En paralelo, sobre los plazos a los que aboca la decisión de renovar la estructura federal del PSOE en el mes de junio, la también diputada en el Congreso ha planteado que las primarias y el congreso gallego puedan hacerse justo a continuación, en el mes siguiente.

Su objetivo, como ha indicado, es agilizar el proceso autonómico y dejar para la vuelta del verano los provinciales y locales, y que todo esté concluido antes de finalizar el año. Se trata, ha proseguido, de "resolver cuanto antes la situación de interinidad" existente con "una dirección estable".

Con respecto a su propio futuro, Cancela ha recordado que la labor de la gestora debe ser garantizar la "neutralidad" en los cónclaves, pero también ha dejado claro que ella siempre estará "a disposición" de lo que le pida la organización que actualmente dirige.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.