El programa de las Bodas de Isabel se presentará en Fitur
El programa de las Bodas de Isabel se presentará en Fitur AYTO. TERUEL

Otro reto cumplido, como conseguir que los actores que interpretan a Diego e Isabel en las Bodas sean los mismos que el pasado mes de octubre dieron vida a los Amantes de Teruel en 'La Partida de Diego', ya que hasta este año eran los protagonistas de las Bodas los que se interpretaban a sí mismos cinco años antes, pero unos meses después en 'La Partida', ha apuntado el consistorio turolense en una nota de prensa.

La edición de este año de 'Las Bodas de Isabel' presenta varias novedades, como el traje de novia que ha creado especialmente para la ocasión la diseñadora turolense afincada en Valencia, Rosa Blasco, o las referencias a los Fueros de Teruel e incluso al problema de la despoblación, ya vigente aunque por diferentes motivos en el siglo XIII. También se ha cambiado la ubicación del Capítulo de la Orden del Temple, que en esta ocasión tendrá lugar en el Atrio de la Catedral, con lo que podrá ser contemplado por más público.

En cuanto a las escenas propias de la historia de los Amantes, se introduce la detención y juicio a Diego de Marcilla por los desórdenes creados en su llegada al enterarse de la boda de Isabel, escena que se representará en la Plaza de la Catedral el sábado antes de la petición del beso, muerte de Diego y lamento de Isabel que continuarán siendo en la Plaza del Torico.

El programa de mano presenta un diseño novedoso, con más espacio para los actos y un plano con los oficios, familias de la villa, grupos relacionados con la iglesia y el concejo, las gens, barrios y parroquias y mililia (el arte de la guerra). Además, se incluyen los recorridos de la comitiva de la boda, desfiles, cortejos y toro nupcial así como las actividades a desarrollar en distintos puntos de la ciudad.

UNA VILLA MEDIEVAL

Un año más, Teruel se convertirá en una auténtica villa medieval, con miles de turolenses y visitantes vestidos de época ambientando la recreación "de la más bella historia de amor jamás contada".

En esta ocasión, el pregonero será el pintor Agustín Alegre, que ya ejerció como Alistado de Honor en 'La Partida de Diego' y una de cuyas obras sobre los Amantes aparece en la portada del programa y en el cartel anunciador de 'Las Bodas de Isabel 2017', concretamente la imagen de la muerte de los Amantes que se encuentra en la entrada de la Casa Consistorial.

Las Bodas de Isabel atraen cada año a miles de visitantes a la Ciudad del Amor y para que todo discurra con normalidad se pone en marcha un amplio dispositivo de seguridad en colaboración con un buen número de entidades, "sin cuya colaboración no sería posible el desarrollo de esta gran fiesta medieval en Teruel", ha subrayado el ayuntamiento.

Consulta aquí más noticias de Teruel.