Málaga para la Gente quiere que se investigue el "expolio" del palacio del Marqués de la Sonora

  • El grupo municipal Málaga para la Gente quiere que se investigue en la Comisión de Transparencia todo lo relacionado con el edificio histórico conocido como Palacio del Marqués de la Sonora, entre lo que se incluiría su demolición interior y el expediente de declaración de ruinas.
Eduardo Zorilla y Remedios Ramos
Eduardo Zorilla y Remedios Ramos
EUROPA PRESS/ MÁLAGA PARA LA GENTE
Eduardo Zorilla y Remedios Ramos

Así, han insistido en que se investigue "el expolio que el Palacio ha sufrido y la desaparición de elementos históricos, así como las innumerables negligencias que han ocurrido en los últimos diez años que lleva paralizado el proyecto y que han llevado a la ruina casi el total del palacio, del cual sólo sobrevive la fachada principal".

Así lo ha anunciado el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, quien ha mostrado la preocupación "por el estado ruinoso" de un edificio del siglo XVIII que tiene grado uno de protección arquitectónica y que en los últimos 13 años ha ido deteriorándose, "por la dejadez de sus propietarios y del equipo de gobierno municipal, a pesar de que en este tiempo, el grupo municipal de Izquierda Unida y colectivos en defensa del patrimonio de la ciudad han venido alertando de ello".

Al respecto, ha recordado que en el año 2004, el Ayuntamiento concedió una licencia a los propietarios para la construcción de un hotel de cinco estrellas en pleno centro de la ciudad. Entre 2006 y 2007 se procedió a la demolición del interior, hasta el punto de que casi solo queda la fachada. Y de que, en 2007, el Ayuntamiento inició el expediente de declaración de ruina, preguntando Zorrilla "si esta acción no venía a satisfacer las necesidades de la empresa propietaria".

"A pesar de que durante este tiempo ha habido reiteradas denuncias por parte de colectivos y de los distintos grupos municipales de IU, ni el Ayuntamiento ni la Junta hicieron nada", ha afirmado.

En este punto, también ha recordado que en octubre de 2016, una sentencia del juzgado de primera instancia número 17 de Málaga declaró que dicha demolición fue provocada y que tal situación llevó a la declaración de ruina. Asimismo, con anterioridad, lo que queda del inmueble cambió de propiedad y la nueva sociedad anunció que construiría un hotel y ya tiene concedida la licencia, por lo que el portavoz de Málaga para la Gente espera que se ponga en marcha la obra, aunque de momento no hay indicios de ello.

Por último, Zorrilla ha recordado que el edificio, que se encuentra en calle Granada, está a escasos metros de la Casa Natal de Picasso y de otros monumentos históricos "y el estado al que ha llegado no puede quedar impune".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento