Así lo ha trasladado a Europa Press la portavoz del grupo municipal del PSOE de Adra, Teresa Piqueras, quien ha detallado que hasta ahora "no hay nada concluido", si bien los integrantes de la oposición están de acuerdo en que "la gestión del equipo de gobierno no es la que nos gustaría", por lo que han decidido iniciar un diálogo para buscar "puntos de acuerdo" con los que "llevar a cabo esa moción", si procede.

"No hay nada formalizado ni hay ningún pacto en ese sentido", ha advertido, no obstante, la portavoz socialista, quien sí reconoce que se han reanudado conversaciones en las que han estado presentes representantes de los tres partidos ante un PP que está "acomodado en los sillones" y que adolece, según ha dicho, de "falta de transparencia".

Así, ha explicado que el deseo de los miembros de su partido y del resto de la oposición es "mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Adra", lo que podría llegar con un nuevo gobierno local liderado por su formación, que cuenta con ocho concejales, frente a los nueve del PP, los tres de Plataforma Ciudadana Abderitana y un representante de Ciudadanos.

Por su parte, los independientes han trasladado en una nota que tras dos años de gobierno local del PP "no solo no se ha avanzado en la solución de los principales problemas existentes, sino que la gestión del actual equipo de gobierno los está empeorando, sin que se observe que vaya a mejorar, a pesar de la predisposición que siempre ha mostrado Plataforma para ayudar mediante una oposición constructiva".

Así, han incidido en que la asamblea de la formación "tras analizar y reflexionar sobre lo que viene sucediendo, ha valorado la posibilidad de facilitar un cambio en el Ayuntamiento que permita afrontar el reto de poner en marcha las medidas necesarias para resolver los muchos problemas que existen".

Mientras, fuentes de Ciudadanos han indicado a Europa Press que el concejal en el municipio, pese a no ser "decisorio" para la formación de gobierno, también ha trasladado sus discrepancias con la gestión del gobierno local y es partícipe de las reuniones, de las que no han trascendido decisiones "oficiales" por el momento. En cualquier caso, y dada la composición del pleno, descarta por el momento formar parte de un equipo de gobierno que pueda nacer de una coalición de fuerzas.

PUNTOS "ESENCIALES" DE PLATAFORMA

Desde Plataforma se ha elaborado y aprobado además un documento, que ya ha trasladado a los otros dos partidos de la oposición, donde se recogen los puntos que consideran "esenciales" para poder alcanzar un acuerdo de gobierno, en caso de que prospere la iniciativa.

Entre estas medidas se encuentran la elaboración de una auditoria y creación de un portal de transparencia, el diseño de una relación de puestos de trabajo que reorganice los recursos municipales, un plan de recuperación de la gestión pública de servicios privatizados, un plan de actuación "barrio a barrio" de limpieza e instalaciones, un plan de medidas para impulsar sectores productivos, la creación del Instituto Municipal de Deportes, la recuperación de la programación estable del centro cultural, un plan de choque contra la pobreza y la exclusión y la creación de la Oficina de Agricultura y Pesca.

Estas propuestas están "orientadas a paliar la grave quiebra económica que tiene el ayuntamiento, con medidas como reducir el número de concejales liberados y sus retribuciones, o la reestructuración de la áreas municipales con el objetivo de conseguir una administración local más moderna, accesible y transparente, que resuelva de forma eficiente los problemas y demandas vecinales".

Así, han propuesto un conjunto de "actuaciones prioritarias, estrechamente ligadas a su programa electoral" para "contribuir de manera efectiva a la mejora del municipio y al bienestar colectivo de la población abderitana".

Consulta aquí más noticias de Almería.