El concejal Pedro Vega en una rueda de prensa.
El concejal Pedro Vega en una rueda de prensa. EUROPA PRESS/AYTO. FUENGIROLA

Se trata, según han señalado en un comunicado, de una propuesta para mejorar y beneficiar la situación de dichos empresarios. Asimismo, han informado de que es una medida que ya se ha notificado a través de una carta de la alcaldesa, Ana Mula, a los más de 800 establecimientos de la ciudad que tienen terraza u ocupación de vía pública.

Con esta medida, consistente en la posibilidad de fraccionar, sin ningún tipo de recargo, interés o incremento, la tasa de mesas, sillas y expositores de este año 2017 en dos mensualidades, lo que se pretende, según Vega, es incentivar, promocionar y ayudar fiscalmente a los empresarios de Fuengirola, "ya que si tenemos en cuenta que el periodo voluntario de pago es desde el 1 de enero al 30 de junio y permitimos a los comerciantes pagar hasta el 31 de julio, en realidad le estamos dando un mes más de plazo para pagar la tasa de mesas, sillas y expositores".

En este sentido, ha explicado que "con esta medida que ya anunciamos el año pasado, intentamos aportar nuestro pequeño grano de arena al tejido empresarial y a los comerciantes de la ciudad", señalando que "creemos que tendrá buena acogida entre los empresarios de la ciudad, que no tiene ningún tipo de recargo ni de incremento de la tasa y de lo que se trata es de que el empresario pueda afrontar el pago de la tasa de su terraza cuando comienza a tener actividad en la misma, es decir, en Semana Santa y en verano, que es cuando se suelen llenar y suelen tener un movimiento económico mayor".

Por otro lado, ha recordado que, durante el mes de abril, cuentan con el concepto de pronto pago o de bonificación fiscal, mediante el cual el empresario que pague el 100 por ciento de la tasa de su terraza, del 1 al 30 de abril, se le descuenta un cinco por ciento por hacerlo en un periodo anticipado.

En definitiva, según ha señalado, se trata de tres conceptos "claros": un periodo voluntario para el pago de la tasa de las terrazas, del 1 al 30 de junio; un pronto pago, del 1 al 30 de abril con un cinco por ciento de descuento; o fraccionar el pago en dos plazos, en marzo y julio, sin incremento alguno y pagando un 50 por ciento en cada uno de los plazos.

Asimismo, ha recordado que en los últimos cinco años el Ayuntamiento de Fuengirola no ha incrementado la tasa de Ocupación de Vía Pública para mesas, sillas y expositores, que tampoco se ha actualizado al IPC de cada año.

También ha señalado que en 2015 se aprobó en el Pleno del mes de septiembre, "creo recordar que por unanimidad", una iniciativa del grupo popular, mediante la cual aquellos empresarios de nueva implantación en Fuengirola que estableciesen su negocio y quisiesen contar con terraza sólo pagasen la parte proporcional del año que ocupaba.

Por otro lado, en el Pleno de septiembre de 2016, se aprobó también por unanimidad una modificación de la ordenanza fiscal de mesas y sillas, mediante la cual si un empresario cierra su negocio, por ejemplo el 30 de septiembre, no tendrá que pagar los meses de octubre, noviembre y diciembre, "pues no tiene sentido que una persona que no va a explotar esos meses, tenga que pagar la tasa de ocupación de vía pública", ha concluido Vega.

Consulta aquí más noticias de Málaga.