Invierno, invernal, frío, temperaturas bajas, abrigo, abrigarse
Invierno, invernal, frío, temperaturas bajas, abrigo, abrigarse EUROPA PRESS

El Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido un boletín de aviso especial a los municipios a los que advierte de que a partir de este martes se espera un cambio en la situación meteorológica que afectará a la Comunitat Valenciana, con vientos predominantes de norte y nordeste que van a generar una entrada de aire muy frío y seco, con temperaturas que pueden bajar de seis grados negativos en zonas del interior.

Según Emergencias, es posible que la situación se prolongue durante los siguientes días y que, a partir del jueves, se produzcan nevadas débiles en cotas muy bajas del interior del sur de la Comunitat Valenciana y fenómenos costeros en el golf de Valencia.

Desde la Dirección Geenral de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesidad atención y seguimiento de todos los avisos que emita en estos días el CCE, con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos.

Asimismo, por los fuertes vientos de estos días se recomienda tener precaución con las hogueras de la celebración de la festividad de San Antonio Abad y prestar en todos los municipios una especial atención a las necesidades de las personas mayores que vivan solas durante esta ola de frío.

A la población, en caso de pasar mucho tiempo en el exterior, señala que es mejor llevar prendas ligeras y cálidas superpuestas que una sola de tejido grueso; tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a los visillos y cortinas; tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por el uso de braseros o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire y tener a mano extintor ante la posiblidad de incendio.

Asimismo, aconseja mantenerse informado por radio de la situación meteorológica y de las informaciones oficiales sobre el estado de la red viaria y seguir los consejos para conducir y hielo de la DGT y preparar un botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos que sean utilizados permanente o esporádicamente por todos o alguno de los miembros de la unidad familiar.

El director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha explicado que se informará "puntualmente a cada municipio para que los organismos intervinientes en este plan puedan dar una respuesta adecuada ante posibles nevadas".

PERSONAS SIN HOGAR

El viernes también se activó, junto a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la campaña contra el frío con recomendaciones para las personas sin hogar como medida preventiva. Ambas direcciones generales, Emergencias e Inclusión, trabajan para establecer un protocolo para que cada ayuntamiento constituya un dispositivo de atención e información para las personas sin hogar en estos casos.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad aconseja evitar las exposiciones prolongadas al frío y al viento, sobre todo si se es de algún grupo de riesgo; abrigarse bien y en especial la cabeza, cuello, pies y manos; procurar permanecer seco; hacer comidas calientes que aporten la energía necesaria sin renunciar a alimentación variada y evitar bebidas con cafeína y alcohólicas.

También aconseja consultar al médico sobre la conveniencia de vacunarse contra la gripe ya que constituye una "medida fundamental" para disminuir la périda de salud durante los meses más fríos.

Consulta aquí más noticias de Valencia.