Referendum Turquía
Una mujer procede a votar en el referéndum. EFE/Tolga Bozoglu

Los ciudadanos turcos aprobaron hoy la elección por sufragio universal del jefe del Estado en un referéndum marcado por la baja participación.

El 70% de los votantes optaron por el "sí" y el 30% se decantaron por el "no", según los datos ofrecidos por el Consejo Supremo Electoral (YSK) con cerca del 60 de las papeletas escrutadas.

Tan sólo un 52% de los turcos se acercó a los colegios electorales, el menor porcentaje en los cincos referendos celebrados hasta ahora en la historia republicana de Turquía, pese a la multa de 19 liras (10 euros) con que se penaliza a quien se abstiene.

Poco interés

La escasa participación se debió al poco interés que la consulta había despertado y a la relativamente poca información sobre su contenido, ya que los debates se centraron mayormente en la posibilidad de que el plebiscito fuese suspendido tras las modificaciones hechas al redactado de las preguntas.

Los turcos han decidido que el presidente de la República sea elegido por sufragio universal en vez de por el Parlamento
En un principio, el referéndum estaba previsto para la elección del undécimo presidente, pero al ser elegido como tal el actual jefe de Estado, el islamista moderado Abdullah Gül, hubo de modificarse a última hora el contenido de la consulta.

Por esa razón, los principales partidos de oposición reclamaron la suspensión del referéndum, lo que rechazó el YSK.

"No" y "sí"

El principal partido de la oposición, el laico Partido Republicano del Pueblo (CHP), pidió la abstención, mientras que el Partido de Acción Nacionalista (MHP) y el centro-izquierdista Partido de la Izquierda Democrática (DSP) apostaron por el "no".

El gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado), el pro kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP) y el centro-derechista Partido de la Madre Patria (ANAP, sin representación parlamentaria) pidieron el "sí".

Con la aprobación del referéndum, los turcos han decidido que el presidente de la República sea elegido por sufragio universal en vez de por el Parlamento como hasta ahora.

Cinco años renovables

Además, su mandato será de cinco años renovables por otros cinco, en lugar de los siete actuales, y las elecciones legislativas tendrán lugar cada cuatro años, en vez de cada cinco.

El AKP convocó la consulta popular a raíz de la profunda crisis desatada la pasada primavera como candidato presidencial a Gül, a quien los sectores laicos de la sociedad turca consideraron demasiado imbuido de las convicciones islamistas.

De forma paralela, en el referéndum de hoy se ha aprobado también que el número de diputados necesarios para que exista quórum en el Parlamento se reduzca de dos tercios a uno, y a la hora de nombrar un candidato a la presidencia lo podrán hacer 20 diputados de cualquier partido que en las elecciones haya conseguido más del diez por ciento de los votos.