Estepona, elegido para proyecyo de administración electrónica
Estepona, elegido para proyecyo de administración electrónica EUROPA PRESS/ AYTO ESTEPONA

El teniente alcalde del área de Nuevas Tecnologías, José María Ayala, ha valorado que Estepona sea el único municipio de Andalucía que forma parte de

la iniciativa 'Connecting Public Services to the Spanish elDAS node', "ya que nos sitúa en una posición favorable para seguir avanzando en la implantación de la administración 2.0".

El edil ha explicado que este proyecto tiene como objetivo que cualquier ciudadano de los estados de la Unión Europea puedan realizar trámites online con las administraciones e instituciones que disponen de sede electrónica.

Así, turistas, residentes temporales y empresas podrán relacionarse online con las administraciones con todas las garantías, al tiempo que se permitirá a los ciudadanos de la Unión Europea identificarse digitalmente y hacer uso de los servicios electrónicos ofrecidos por las distintas instituciones públicas españolas.

En este sentido, el teniente alcalde del área de Nuevas Tecnologías ha afirmado que "gracias a este proyecto cualquier ciudadano de la Unión Europea podrá realizar los diferentes trámites con el Ayuntamiento de forma electrónica, a través de Internet, como inscripciones en el padrón, tramitar permisos de bodas civiles, permisos de obras y solicitudes de aplazamiento", entre otros. Para ello sólo será necesario identificarse con el DNIe DSI, de validez europea.

Asimismo, ha detallado que en esta iniciativa, donde participan una veintena de administraciones españolas entre las que se encuentran la Diputación de Castellón o los ayuntamientos de Ibiza o Gandía, se ha tenido en cuenta el trabajo que cada ciudad ha realizado previamente en materia de sede electrónica.

"Este proyecto supone un paso importante ante el cambio de ciclo que se va a llevar a cabo en las instituciones públicas con la implantación de los sistemas de administración electrónica para facilitar los trámites a los ciudadanos de la Unión Europea", ha agregado.

En concreto, en el caso de Estepona, Ayala ha señalado que "tras implantar la primera fase de la administración electrónica, el Consistorio ha conseguido reducir ya a la mitad los plazos en algunas áreas, además de un ahorro de papel y fotocopias cifrado en más de 40.000 euros anuales". También ha precisado que con la implantación de la administración electrónica "se continúa avanzando en

la modernización de la gestión municipal".

El responsable del área de Nuevas Tecnologías ha apuntado que el objetivo de la implantación de la administración y la sede electrónica es dinamizar el funcionamiento del Ayuntamiento simplificando los trámites y acercando la administración a los ciudadanos y empresas, a través de Internet o en el propio Ayuntamiento, reduciendo los tiempos y evitando desplazamientos innecesarios para la tramitación de solicitudes ordinarias.

Asimismo, con esta actuación se van a reforzar los objetivos de transparencia y buen gobierno poniendo la administración al servicio de los ciudadanos. De esta manera el usuario podrá realizar gestiones municipales desde un ordenador personal, un smartphone u otro tipo de dispositivo fijo o móvil con su DNI electrónico o su certificado electrónico, igual que se hace hoy con la Agencia Tributaria.

Por otro lado, el responsable del área de Nuevas Tecnologías ha comentado que el Ayuntamiento está dando a conocer este servicio a la ciudadanía para que se beneficien de su uso mediante encuentros con colectivos, agentes empresariales y estudiantes. De hecho, los estudiantes del instituto Monterroso han visitado recientemente las instalaciones municipales de Puertosol para conocer el funcionamiento de la sede electrónica.

En este sentido, ha explicado que a día de hoy los ciudadanos pueden solicitar y tramitar, vía Internet, licencia de obras, certificado y volante de empadronamiento, aplazamiento y fraccionamiento en gestión tributaria o descargar un gran número de instancias y solicitudes. A lo largo de este año se irán añadiendo un gran número de nuevos trámites.

En relación con esta materia, ha recordado que el Ayuntamiento de Estepona puso en funcionamiento el pasado año, a través de su sede electrónica (estepona.sedeelectronica.es), el portal de transparencia, el perfil del contratante y el tablón de anuncios donde se publica de forma periódica y actualizada toda la información relacionada con el funcionamiento y control de la gestión pública.

En definitiva, ha dicho, "la implantación de la administración electrónica y las modificaciones que se van realizando en el Ayuntamiento ha permitido aumentar la transparencia y el buen gobierno y disminuir los tiempos de tramitación con nuestros vecinos y los de la Unión Europea". En resumen, se trata de aumentar la calidad del servicio entre el Ayuntamiento y los ciudadanos, ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.