Presentación de la Mesa Redonda sobre EPOC
Presentación de la Mesa Redonda sobre EPOC EUROPA PRESS

Como ha explicado el jefe de Neumología del Caule, Florentino Díez, que ejercerá de moderador en la mesa redonda, la EPOC "es actualmente la cuarta causa de muerte en el mundo y la OMS estima que será la tercera en el año 2030".

Además, ha señalado que en España, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores representaron la cuarta causa de muerte, responsables del 11,4 por ciento del total de defunciones, después del cáncer, con un 26,1 por ciento, las enfermedades del corazón con un 20,8 por ciento y las enfermedades cerebrovasculares con el 18,2 por ciento.

Díez también ha señalado que esta patología, que afecta al 9 por ciento de los adultos de entre 40 y 70 años, especialmente a los familiares, "consume numerosos recursos sanitarios como ingresos hospitalarios, tratamientos farmacológicos, consultas en A.P. y neumología" y tiene un gran peso como enfermedad "crónica por ser limitante, penosa, lenta y con muchas com morbilidades como diabetes, depresión, cardiopatía, neoplasias, etc".

Uno de los ponentes de la mesa redonda, el presidente de Semergen, Francisco Martínez, ha asegurado

que su puesto como médico de familia, "que es la puerta de entrada para los pacientes de EPOC", le permite asegurar que se trata de una enfermedad "prevenible y evitable".

Francisco Martínez también estará acompañado en la mesa redonda del próximo jueves por el médico del Servicio de Neumología del CAUL, Jesús Villegas Alcázar.

Consulta aquí más noticias de León.