Firma plan dinamización
Firma de los Planes de Dinamización Turística entre las distintas administraciones Mª Jesús Borjabad

La directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Rosa Urbón, anunció que en el 2008 se firmará un nuevo plan de dinamización turístico de la Ribera del Duero . Una iniciativa para desarrollar el turismo enológico que implicará a las provincias de Valladolid, Segovia, Burgos y Soria. El plan potenciará la cultura del vino y las fiestas de la vendimia. Afectará a 17 poblaciones y a siete bodegas.

Soria, Ciudad de los poetas

Urbón hizo público este proyecto en el acto de firma de los planes de dinamización turística con el Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de Tierras Altas , en vigor los cuatro próximos años. En estos proyectos intervienen la administración central, la regional y las entidades locales que aportarán, tras esta rúbrica, un tercio del coste cada una.
El Plan de Dinamización del Producto Turístico de "Soria, ciudad del Duero y de los poetas " tiene como objetivo principal la puesta en valor turístico de las márgenes del Duero a su paso por la capital. Cuenta con un presupuesto que asciende a 1.342.668 euros. Las actuaciones contemplan la creación de centros de información y museos. Incluye la adaptación del edificio del fielato como centro de información de la ciudad y de los poetas sorianos, la adecuación de la elevadora de agua como "museo del agua", el aula sobre la calidad del agua, la oficina LIC "Riberas del Duero" o el lavadero de las lanas como albergue. El texto base recoge actuaciones medioambientales como la recuperación del "Soto Playa" o el Aula del Río Duero.

En el caso del Plan de Dinamización del Producto Turístico Mancomunidad de Tierras Altas, el ámbito de actuación son 14 municipios y la finalidad: aprovechar los recursos naturales y patrimoniales. La inversión asciende a 1.250.000 euros para, entre otras acciones, poner en valor el yacimiento de Valdelavilla, la iluminación del puente medieval de Oncala, la creación de una red de centros de interpretación, de itinerarios como el Hayedo de Diustes, del Cidacos o del Alhama, además de la señalización, la accesibilidad o la promoción y comercialización de los productos turísticos.

Estas iniciativas permiten solventar los desequilibrios de algunos territorios

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha destacado que estas iniciativas permiten solventar "los desequilibrios de algunos territorios" respecto a la Comunidad Autónoma y en el ámbito nacional.
"Son planes que hasta ahora están funcionando muy bien", señaló, Gloria Barba, subdirectora general de Calidad e Innovación Turística del Gobierno, refiriéndose a estos impulsos recogidos en el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES).

Todos los representantes ensalzaron la muestra de colaboración entre las administraciones. El presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas, Pedro Enrique Sanz, insistió en la necesidad de la promoción turística de la zona y pidió que las ayudas no cesen.

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