Alfonso Dastis
El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, a su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas. EFE

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado este lunes que España explicará a sus socios comunitarios que su orden jurídico no justifica un referendo sobre la independencia de Cataluña, ante la próxima visita del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a Bruselas.

"Nosotros vamos a explicar por nuestra parte cuál es el orden jurídico en España y cuál es la situación", indicó Dastis a la prensa a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

"Y, por lo tanto, vamos a hacer frente a cualquier intento para justificar algo que yo creo que desde el punto de vista jurídico no es justificable", agregó.

Dastis respondió así a la pregunta de si la visita de Puigdemont la semana próxima a Bruselas para explicar el referendo catalán supone "un nuevo desafío".

En declaraciones a la cadena de televisión 8TV este domingo, Puigdemont dijo que nunca ha perdido ni perderá la "esperanza" en Europa ante la posibilidad de un referendo de independencia, porque considera que "está siempre al lado de la democracia".

El presidente catalán se expresó así con relación a la conferencia que tiene previsto dar la semana que viene en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para exponer su intención de convocar dicha consulta.