El informe, presentado hoy en la Casa de los Periodistas, se ha elaborado mediante una encuesta a periodistas asociados y colegiados, y a la que han contestado 1.833 en toda España.

En ella, destaca la "precariedad como uno de los problemas de la profesión", tal y como ha desarrollado el periodista David Corral, jefe de publicaciones de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El 26,8 por ciento de los periodistas trabaja como autónomo (frente al 25,6 por ciento de 2015) y el 75,1 por ciento de éstos lo hace "forzado por las circunstancias laborales".

Corral ha hablado de "salarios en horas vergonzosamente bajas" en un clima de "autónomos y falsos autónomos" en lo que "nadie sabe la estadística real". Además, ha señalado que los sueldos menores a mil euros son "cuatro veces mayores en los autónomos que en los contratados".

Por otro lado, "las presiones sobre los periodistas aumentan, bajando cuatro puntos", hasta el 21,1 por ciento, "los periodistas que dicen que nunca han recibido presiones para alterar partes significativas de su trabajo".

Y el 74,4 por ciento reconoce que "cede" a éstas a la hora de elaborar su información. Los periodistas se suspenden en independencia, puntuándose con un 4,3 sobre diez. Y los ciudadanos les dan un 5,7 sobre diez.

El 82,4 por ciento cree que los planes de estudio de las universidades "no responden a las necesidades del trabajo periodístico", por lo que el 85 por ciento desarrolla cursos de especialización.

Hasta 1,4 millones de españoles van cada día a comprar el periódico, y en una década los lectores diarios de papel han caído un 54 por ciento. La televisión concentra la inversión publicitaria y "el reto es cómo financiar el periodismo digital".

Corral ha apuntado que la profesión se están transformando en la forma, dentro de un "tsunami digital", sumando "varias tareas la misma persona", pero, "no su esencia, que sigue siendo dar una información veraz y vigilar a los poderes públicos".

LA RIOJA:

La tasa, en esta comunidad, ha completado el presidente de la Asociación de la Prensa en La Rioja, Javier Alonso, se encuentra en el 22 por ciento, "superior a otras profesiones". Además, "dos de cada tres desempleados son mujeres".

Así, ha dicho, "si en vez de analizar los datos de desempleo analizamos los de demandantes la cifra es más alta, con 53 en vez de 44; y si, además, nos fijamos en el censo de la Asociación de la Prensa hablamos de 73 demandantes y un índice de desempleo del 22 por ciento".

Para Alonso, hoy en día, es "casi ciencia ficción" pensar que un periodista puede encontrar trabajo "en un medio tradicional". "No nos engañemos", ha señalado, "la creación de empleo está, ahora, del lado de las fuentes, no en la recepción de la información".

Sin olvidar el reciente cierre de la edición en La Rioja de El Correo ha apuntado que los medios digitales "aún" están creando empleo, pero "en los medios tradicionales no hay ni reposición".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.