Pisos en venta
Viviendas en venta en un edificio de pisos. EUROPA PRESS

La venta de pisos y casas continuó a buen ritmo en noviembre del año pasado. Según datos de los notarios españoles, la compraventa de viviendas subió casi un 12% en noviembre. Y de nuevo la venta de casas se mantuvo viva gracias a las de segunda mano, porque la compra de viviendas nuevas siguió cayendo.

Según el Centro de Información Estadística del Notariado, la compraventa de viviendas se incrementó un 11,8% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2015, hasta las 40.464 transacciones, con un precio medio por metro cuadrado de 1.241 euros, un 3,2% menos que en noviembre del año anterior. Por tipo de vivienda, la venta de pisos creció un 11,5% interanual en el penúltimo mes del año pasado y la de pisos de precio libre avanzó un 12%.

Las viviendas unifamiliares han bajado de precio un 7,9% en un año Según los notarios, el repunte en las transacciones de pisos libres fue debido al crecimiento en un 13,9% de las ventas de pisos de segunda mano, ya que las de pisos nuevos retrocedieron un 5,3% interanual. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares registró un incremento del 12,9%.

Respecto al abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas, los notarios aseguran que se debe tanto al retroceso interanual del precio de las viviendas unifamiliares (-7,9%) como al de las viviendas de tipo piso (-0,9%). Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre se contrajo un 0,8% el pasado mes de noviembre en tasa interanual. Dentro de éstos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.378 euros, un 0,7% menos, y el de los pisos nuevos en 1.721 euros, lo que supone un aumento del 0,6%.

Por último, la compraventa de otros inmuebles se situó en 9.951 operaciones el pasado mes de noviembre, un 13,7% más, de las cuales el 39,5% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de esas transacciones se situó en 68 euros, un 72,2% menos.