Además, tendrá lugar una gira por toda la Comunidad, a cargo de Teatro Corsario, con la representación de una de las principales obras de Zorrilla, un homenaje escénico y literario, según han indicado fuentes de la Administración Autonómica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El programa de actos incluirá actividades didácticas sobre la obra de Zorrilla, visitas teatralizadas a las bibliotecas centradas en su obra y sus personajes, representaciones teatrales de obras del autor en el patio de la Biblioteca de Castilla y León, la elaboración de un Don Juan Tenorio en lectura fácil y exposiciones de fondos literarios que abarcarán no solo su obra, sino también el mito del donjuanismo.

Asimismo, Zorrilla será el autor que abordarán los clubes de lectura e inspirará los ciclos de cine, veladas musicales, conferencias y coloquios en las nueve bibliotecas públicas.

ESPACIO DIGITAL PROPIO

Una de las iniciativas más "destacadas" que la Consejería de Cultura y Turismo abordará como homenaje a uno de los principales dramaturgos de la literatura española es un espacio propio en la Biblioteca Digital de Castilla y León dedicado a José Zorrilla, con una colección de recursos sobre su vida y obras y su trascendencia en todo el mundo.

Este espacio incluirá toda la documentación y obras vinculadas al autor que se encuentran en bibliotecas de Castilla y León, entre las que se incluye, tras la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Biblioteca de la Casa Zorrilla.

La colección cuenta ya con más de cien obras, desde ediciones contemporáneas a la vida del autor, publicadas en la primera mitad del siglo XIX hasta entrado ya el siglo XX, e irá aumentando paulatina y progresivamente durante 2017. Entre las obras digitalizadas, se escogerá una obra del mes, que se comentará en la web, en el Portal de Bibliotecas de Castilla y León y en las redes sociales.

GIRA TEATRAL POR CASTILLA Y LEÓN

En el ámbito escénico, la Junta de Castilla y León apoyará la representación a lo largo de la Comunidad, por parte de Teatro Corsario, de una de las principales obras creadas por el dramaturgo vallisoletano.

Asimismo, los escenarios de la Red de Teatros y Circuitos Escénicos también representarán obras de Zorrilla, quien además estará presente en la Feria de Teatro de Castilla y León, en Ciudad Rodrigo.

Desde la Junta han señalado que todas estas actividades buscan acercar a un público actual la obra de un autor que ha "dominado" la rima y el lenguaje para transmitir leyendas y mitos que se han convertido en "universales".

Consulta aquí más noticias de León.