Perro, Calle, Perrete
Perro, Calle, Perrete EUROPA PRESS

Según ha señalado Libera este domingo en un comunicado, el 99 por ciento de los casos no son sancionados por la Administración autonómica, "a pesar de que realizar este acto supone en algunos casos una conducta tipificado como delito y, en otros, una infracción de carácter grave con multas de hasta 5.000 euros". Los animalistas han afirmado no tener constancia de ningún expediente con sanción efectiva.

Asimismo, la asociación ha criticado la falta de actuaciones para prevenir el abandono, como las campañas de concienciación. En este sentido, han apuntado que "tan sólo 10 ayuntamientos y la Diputación de Pontevedra" impulsaron iniciativas para concienciar sobre el abandono, la adopción y la tenencia responsable.

Libera también ha insistido en el gasto que ocasiona esta lacra para los municipios, pues la recogida de animales supone un gasto en servicios de lacería, manutención, atención veterinaria y posibles intervenciones de rehabilitación.

Finalmente, la asociación ha recordado que han realizado una interpelación a la Xunta para que traslade al Parlamento un anteproyecto de ley de protección animal y para que impulse campañas de concienciación en medios públicos, como la TVG y la Radio Galega.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.