Los 10 errores que debes evitar en una entrevista de trabajo

  • La ansiedad, mentir o no ir adecuadamente vestido, algunos de los peores fallos que se pueden cometer en esos momentos clave.
  • El diario británico 'The Independent' ha contactado con 2.600 entrevistadores para crear un decálogo de esos puntos débiles.

A la hora de buscar un empleo, el momento de la entrevista personal puede ser clave. Por eso, es fundamental salir de ella victorioso. El diario inglés The Independent ha contactado con 2.600 responsables de recursos humanos, entrevistadores y responsables de selección en empresas para elaborar un decálogo de los peores errores que se pueden cometer en las entrevistas de trabajo.

Mostrar ansiedad

La falta de confianza y una escasa preparación pueden producir un lenguaje gestual de inseguridad, y ello podría no inspirar confianza en el entrevistador. Rosemary Haefner, directora de RR HH de CareerBuilder, recomienda leer e informarse sobre la empresa y el puesto, para reducir el miedo a hacerlo mal.

Mentir

Dos tercios de los empleadores nunca contratarían a alguien al que pillaran mintiendo. Por eso, es fundamental no sobrepasar la línea entre realzar tu papel en algún proyecto en el que has participado y directamente, mentir sobre ese papel.

Usar el teléfono

El 64% de los encuestados por The Indepentent dijo que no contrarían a alguien que durante la entrevista contestara una llamada, enviara un mensaje o simplemente mirara la pantalla. También se considera poco profesional que el móvil suene, por lo que lo mejor es silenciarlo o apagarlo.

Ser arrogante

Si bien es importante la confianza en uno mismo, es importante no pasarse. Un 59% de los encuestados rechazaría a aquellos candidatos que se mostraran arrogantes o que se creyeran tener más derecho al puesto que otros.

Vestir inapropiadamente

Si bien llevar un traje muy formal no siempre es apropiado, es importante ir correctamente vestido, aseado y presentable. La mitad de los entrevistadores encuestados admitieron que una ropa inapropiada puede ser decisiva para eliminar a un candidato.

Llegar tarde

No solo es poco profesional y de mala educación, sino que revela una demostrable falta de organización que los empleadores rechazan. Lo normal es que ni siquiera esperen si el entrevistado llega tarde.

No mantener el contacto visual

Para el 70% de los entrevistadores encuestados, es un punto negativo que el entrevistado no mire a los ojos del empleador.

Moverse si parar

Los entrevistadores no esperan que el candidato esté inmóvil, pero el 32% de los encuestados muestra rechazo ante los entrevistados que no paran de moverse en el asiento, el 28% califica negativamente que el candidato se toque la cara o el pelo y el 34% se muestra irritado si el aspirante juguetea con algún objeto de la mesa.

Mal lenguaje corporal

Ojo con los gestos: cruzar los brazos se considera un gesto negativo para el 32% de los encuestados, al igual que la mala postura, los excesos de gesticulación o dar la mano excesivamente fuerte o excesivamente suave.

No sonreír

Hay que ser serio y profesional, pero es importante también parecer positivo y accesible, y eso se consigue sonriendo. El 40% de los empleadores cree que no sonreír puede influir a la hora de rechazar a un aspirante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento