Chimpancé
Un chimpancé en la selva AGENCIAS
Un Mosso d'Esquadra ha matado a tiros a un chimpancé que, tras escaparse junto a otros dos de la Fundación Mona, en Riudellots de la Selva (Girona), saltó a la carretera y zarandeó un coche en el que viajaba una familia y, después, se volvió hacia el agente en actitud amenazante.

Los hechos, según la policía autonómica, han ocurrido sobre las 11.00 horas del sábado, cuando los chimpancés decidieron salir a pasear y se escaparon de la Fundación Mona. La primera idea de los Mossos fue rodearlos para sedarlos, pero la situación se complicó más de lo esperado.

Los agentes, acompañados de cuidadores de los animales, localizaron a los animales en las inmediaciones de la carretera C-25, a la altura de Riudellots de la Selva, para intentar dispararles dardos sedantes. Pero uno de los animales mostró su faceta más violenta.

El chimpancé accedió a la vía, pese a que estaba cortada, y se acercó a un coche en el que viajaba una familia con niños. Lo zarandeó, sin causar ningún herido, y al ver que no lograba su objetivo, se volvió hacia un Mosso s'Esquadra e intentó atacarlo, según la versión del policía, cuya única opción fue disparar al chimpancé.

En cuanto a los dos compañeros de fuga del primate fallecido, pudieron salvar la vida al mostrar una actitud más tranquila y se encuentran bajo control, de vuelta en la Fundación Mona, un centro de recuperación de primates del que ya se escaparon otros cuatro chimpancés en 2003.