Obras del soterramiento del AVE
Obras del soterramiento del AVE MARTÍN MESA

Un socavón en el terreno del Gornal, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha provocado el corte de un tramo de la línea de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) entre esta población y Plaza España, en la capital catalana, así como la interrupción del servicio en dos líneas de Renfe.

A causa de la detección de una pequeña depresión del terreno bajo de la vía en el tramo

Según ha informado FGC, el servicio de la línea Llobregat-Anoia se encuentra cortado entre Plaza España y L'Hospitalet "a causa de la detección de una pequeña depresión del terreno bajo de la vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Gornal y Sant Josep".

El corte del servicio se ha producido a las 10 horas y FGC ha decidido que los pasajeros afectados utilizasen la línea 1 del Metro, que ha sido avisado y ha reforzado su servicio.

En un primer momento, según estas fuentes, se ha establecido una lanzadera entre Plaza España y Gornal para que los viajeros con destino a las estaciones comprendidas en este tramo pudieran llegar, vía Metro, a su destino, y a las 11.15 horas los técnicos han decidido suspender la circulación de trenes a Gornal par garantizar la seguridad.

En estos momentos, hay servicio de lanzadera entre Plaza España e Ildefons Cerdà y un servicio de autobuses entre Ildefons Cerdà y L'Hospitalet, mientras que el servicio desde L'Hospitalet en dirección a Sant Boi, Martorell, Igualada y Manresa se mantiene sin incidencias.

También Renfe ha interrumpido la circulación ferroviaria en el tramo Sants-Bellvitge desde las 10.30 horas, según fuentes de esta compañía. Para mantener la movilidad de los viajeros Renfe ha establecido la siguiente modificación de servicios:

  • Línea 10: (Barcelona-Aeropuerto): Tren lanzadera Aeropuerto-El Prat. Servicio alternativo por carretera en los trayectos Estación de Francia-Aeropuerto y Sants-Aeropuerto.
  • Línea 2: Servicio ferroviario entre Sant Vicenç de Calders-El Prat y Barcelona Sants- Maçanet. Para los viajeros afectados se pondrá transporte alternativo por carretera en el trayecto Sants-Gavà.
  • Línea 7: Los trenes inician o finalizan su recorrido en Sant Andreu Arenal, donde los viajeros pueden enlazar con la línea 3 y 4 de Cercanías.

Los trenes de Media y Larga Distancia circulan desviados por Vilafranca del Penedès.