Aprobada la presentación del Ayuntamiento de Málaga para potenciar la movilidad eléctrica inteligente

  • La junta de gobierno local ha aprobado este viernes la participación del Ayuntamiento de Málaga en la convocatoria europea 'Supporting 'smart electric mobility' in cities' MG-4.2-2017 del Programa Horizonte 2020 a través de la propuesta Meister, para potenciar la movilidad eléctrica inteligente.

Como continuación a las experiencias previas en los proyectos 'E-Mob Accelerator', 'Green e-motion' y 'Zero Emission Mobility to All (ZEM2ALL)', se plantea participar en la misma para proseguir con actuaciones desarrolladas en la ciudad desde enfoques integrales, donde el componente de la innovación tenga especial relevancia en la estrategia marcada por la Agenda 21 de Málaga así como el Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible (Pemus).

En caso de aprobación, según han asegurado desde el Ayuntamiento en un comunicado, el proyecto comenzaría en enero de 2018 y las dos primeras fases tendrían una duración de tres años.

El objetivo de la propuesta Meister, en el que participa tanto el Ayuntamiento de Málaga como Smassa, es definir modelos de negocio innovadores para una movilidad eléctrica inteligente, diseñar y desarrollar una plataforma interoperable de gestión de la movilidad eléctrica e integrar la movilidad eléctrica tanto en el Pemus como con los servicios de 'Smart Grid' de Málaga.

Dicha integración de la movilidad eléctrica, han asegurado, debería estar vinculada, por un lado, al Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad; por el otro, al transporte urbano de mercancías y de personas. Se explorarán así nuevos modelos para compartir vehículos eléctricos tanto de viajeros como de mercancías para optimizar el uso de espacio público y reducir los efectos del tráfico.

Los proyectos Horizonte 2020 tienen un desarrollo diferente de los proyectos habituales de Feder, han explicado, en los que el Ayuntamiento cofinanciaba un porcentaje, del 20 o 30 por ciento del proyecto, siendo el resto a cargo de los fondos comunitarios.

En Horizonte 2020, por su parte, normalmente los beneficiarios directos de fondos comunitarios son empresas o centros de investigación que desarrollan los proyectos en las ciudades como campos de experiencias piloto, enlazando con la idea de la Comisión Europea de fomentar la innovación y la investigación prioritariamente en los campos energéticos, de movilidad sostenible y de Smart City, y su aplicación en el mundo real de las ciudades.

En Meister la propuesta cuenta con un total de nueve socios entre administraciones y entes locales, industria, centros tecnológicos y de investigación. Las ciudades demostrativas, llamadas así por ser donde se desarrollan las acciones, serían Málaga, Berlín (Alemania) y Copenhague (Dinamarca).

El consorcio español que trabajará a nivel de la ciudad de Málaga está constituido por ETRA (I+D), Ayuntamiento de Málaga y Aconfort- Envision EU. Las áreas implicadas del Ayuntamiento y empresas son, por su parte, el Servicio de Programas-OMAU, área de Movilidad, GMU y Smassa.

El total de la propuesta es de cuatro millones de euros para el total del consorcio internacional. El presupuesto concreto del Ayuntamiento de Málaga es de 800.000 euros de los que 665.000 euros son financiados por Europa y 135.000 euros serán financiados con presupuesto propio de Smassa, lo que garantiza que, en ningún caso, existirá aportación municipal por parte del Ayuntamiento de Málaga a la financiación del proyecto.

REFORMA INTEGRAL DEL CENTRO DEPORTIVO CONDE DE GUADALHORCE

La junta de gobierno local ha aprobado la reforma del Centro Deportivo Conde de Guadalhorce, propuesta por el concesionario de dicha explotación.

La propuesta, según han explicado desde el Ayuntamiento, quiere resolver la problemática general de la instalación con una mejora cualitativa y cuantitativa mediante la reforma integral del edificio y zonas exteriores para modernizar la instalación e incrementar la oferta de servicios. El presupuesto presentado por el concesionario se eleva a 3.013.636,04 euros.

La necesidad de este reforma deriva del "giro total" que se ha producido en los últimos años en los intereses de los ciudadanos respecto a la práctica deportiva demandada en los centros deportivos.

La demanda deportiva ha cambiado en Málaga, han señalado, hacia modelos distintos de los que había en 2001, cuando se realizó este proyecto y, de forma más acusada, desde el año en el que se puso en funcionamiento el centro deportivo, en 2009.

La propuesta más novedosa del proyecto de reforma consiste en la construcción de una piscina descubierta, en el espacio originalmente previsto para el pabellón, y que supondrá 1.441 metros cuadrados entre piscina, terraza y pradera-solarium.

Otra de las apuestas significativas que se presenta es la relacionada con el aparcamiento, originalmente previsto en el sótano del edificio actual, que va a pasar a 2.755 metros cuadrados, por la ampliación del mismo bajo la huella de la nueva zona de pradera-solarium de la piscina descubierta.

La actuación aumentará, también, el espacio dedicado a la sala de fitness en un 86 por ciento, dando respuesta a la mayor demanda actual en el centro. Por su parte, la zona dedicada a actividades dirigidas pasa de 556 metros cuadrados a 712, lo que supone incrementar en un 28 por ciento la superficie.

También es significativa la apuesta por la población infantil, ya que la actual ludoteca de 33 metros cuadrados va a modificarse para alcanzar los 63, un 91 por ciento más.

Otro de los espacios que se transformarán es la zona spa, que se traslada junto al vaso de aprendizaje y, aparte del aumento de espacio, se construirá con equipos de última generación para un nuevo vaso termal, baño turco y sauna.

Por lo que respecta a los espacios complementarios, una de las principales propuestas se refiere a la unificación de todos los vestuarios del centro en un único lugar, junto a la entrada principal y su adaptación para atender de forma ordenada a niños, padres y usuarios tanto de seco como de agua. Asimismo, su modularidad permitirá mejorar tareas de limpieza y mantenimiento.

Actualmente, el centro deportivo cuenta con 1.024 metros cuadrados de espacios deportivos -sala actividades, sala fitness y ludoteca- y 1.327 metros cuadrados de zona acuática -piscinas y spa-, además de otros espacios complementarios que suponen alrededor de 1.236 metros cuadrados.

BASES CONVOCATORIA PARA EL PUESTO DE INTERVENTOR GENERAL MUNICIPAL

Por otro lado, la junta de gobierno local ha dado también este viernes el visto bueno a la propuesta de aprobación de las bases de la convocatoria para cubrir el puesto de Interventor General Municipal, vacante desde el 11 de noviembre pasado por jubilación del anterior titular.

Una vez aprobada, la propuesta se remitirá al órgano competente de la Junta de Andalucía en aplicación del artículo 28.2 del R.D. 1732/1994, según redacción dada por el Real Decreto 834/2003, de 27 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento