Los camareros alicantinos de las zonas de marcha (pubs y discotecas) recibirán el próximo año formación para, entre otros servicios, no cargar con demasiado alcohol las copas e informar al cliente de los riesgos que tiene el consumo abusivo de cubatas.

Personal de la ONG Controla Club, en colaboración con los hosteleros, impartirá cursos a 500 barman de la provincia antes de los Carnavales de 2008, «para que estén a punto en la primera gran fiesta del año con desparrame de alcohol», comenta Vicente Pizcueta, vicepresidente de Controla Club.

El fin es que «asesoren a los jóvenes de, por ejemplo, el grado de alcohol que tiene la bebida que toman, si es en tubo o copa ancha, o que beban de forma espaciada y no seguida», añade.

Los camareros también aprenderán a aconsejar al cliente, según su estado, «si es mejor que se tome un zumo o cocktail sin alcohol», explica Pizcueta, quien agrega que «además, aprenderán a rebatir falsos mitos sobre el alcohol, como los trucos que la gente cree que sirven para rebajar la cogorza y coger el coche».

El responsable de estos cursos asegura que los hosteleros alicantinos «han aceptado de buen modo que se imparta esta formación porque así se ofrece un mejor servicio a los clientes».

5 PREGUNTAS A:

Vicente Pizcueta (Responsable de los cursos de Controla Club)

1 ¿Cuál es la cantidad de alcohol aconsejable en una copa para un joven? Lo que equivale a dos chupitos, es decir, algo menos de medio tubo con hielos, salvo que el cliente pida más, o menos. En una copa ancha menos alcohol, porque cabe más cantidad.

2 ¿Cómo se dice a un cliente que deje de beber? Al camarero se les enseña a decirlo de forma que no se sienta ofendido. Yse busca que los hosteleros supriman la hora feliz, el dos por uno, las campañas publicitarias o las fiestas de una determinada marca alcohólica.

3 ¿Qué hay del mito de que algunos locales ponen garrafón? Según los estudios, menos de un 1% lo hace.

4 ¿No es pedirle demasiado al camarero? Setrata de una medida positiva, ya que el barman se convertirá en el verdadero protagonista y responsable del local. También informará al cliente de las normas del pub o discoteca y deberá auxiliarle si se encuentra indispuesto. Intentará mantener el orden¡ en todo momento.

5 ¿Se podrá evitar así el botellón? No creo, pero si se presta un servicio de calidad y no se suben las copas, al final muchos clientes optarán por una atención personalizada.