Ximo Puig y Fran Ferri antes de la reunión en el Palau
Ximo Puig y Fran Ferri antes de la reunión en el Palau GVA

Ferri se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dentro de la ronda de contactos que el jefe del Consell está manteniendo con motivo de la preparación de la Conferencia de Presidentes Autonómicos de la próxima semana.

El síndic de Compromís considera que Puig debe ir a la Conferencia de Presidentes con "una agenda propia valenciana", ya que hay "problemas específicos, autónomos", por lo que se debe ir "con una posición propia de los valencianos".

En materia de financiación, ha resaltado que el modelo se debe reformar "desde cero, revisando el statu quo". "No queremos más parches", ha destacado Ferri, quien considera que el cambio del modelo debe partir de "un análisis de la situación actual de todas la comunidades". Asimismo, entiende que "hay que establecer un calendario claro de cuándo se darán los pasos y cuándo tendremos por fin la reforma del modelo de financiación".

Fran Ferri también ha reclamado que en la Conferencia de Presidentes se plantee una "regularización de la deuda histórica", lo que considera que "sería un alivio de cara los presupuestos". Además, ha indicado que se debe aprovechar el encuentro para reivindicar "unas inversiones territorializadas justas para los valencianos" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Por otro lado, cree que

se debe abordar en la Conferencia de Presidentes la "problemática" de los refugiados sirios, que el Gobierno central "debe solucionar", y ha manifestado que el valenciano es "un pueblo

solidario" y quiere que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "deje de dificultar la llegada de refugiados".

Consulta aquí más noticias de Valencia.